CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza
Autor/es:
LIC. MAGDALENA LÓPEZ; LIC. FABIOLA IGLESIA
Revista:
Memorias de las XIV Jornadas de Investigación, Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR “La investigación en Psicología, su relación con la práctica profesional y la enseñanza”
Editorial:
XIV Jornadas de Investigación, Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 530 - 531
Resumen:
Diversas investigaciones señalan que las personas con déficit en sus habilidades sociales, desarrollan modalidades de comportamiento agresivo o inhibido, mientras que aquellas personas habilidosas socialmente desarrollan un comportamiento asertivo. El propósito de este trabajo es presentar un análisis de los estilos de relación interpersonal de niños de 3º Año de E.G.B. I de una escuela de alto riesgo de la Ciudad de Paraná - Entre Ríos, que han recibido un plan de entrenamiento en habilidades sociales de interacción básica como parte de un programa de intervención más amplio, que tiene como objetivo fortalecer los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos de niños en situación de riesgo ambiental por pobreza llamado “Sin afecto no se aprende ni se crece”. Se expondrá una descripción de las distintas categorías: inhibidos, agresivos y asertivos; y un estudio de los ítems donde se encuentran las diferencias en el estilo de relación entre niños y niñas y en las interacciones entre pares y adultos. Los datos sugieren la necesidad de implementar un programa de promoción de las habilidades sociales en la escuela, con el objetivo de enseñar conductas y habilidades de relación interpersonal a niños y niñas.