CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres
Autor/es:
RICHAUD, M. C.; BEI, E.
Revista:
interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 30 p. 283 - 296
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Se presenta la construcción y validación de una escala que mide el contexto familiar desde la perspectiva de los padres,teniendo en cuenta la estimulación temprana que recibe el niño, y que Gálvez (2007) define como la actividad de contacto con el bebé, que propicie sus potencialidades. Dentro de la línea ecológica sistémica de Broffenbrenner (1987), Rodrigo y Palacios (1998) proponen tres aspectos del contexto familiar que afectan el desarrollo del niño: ideas y cogniciones de los padres con respecto al desarrollo, estilo de socializacion y escenario e interacción educativa. Una versión preliminar con 73 ítems fue administrada a una muestra de 229 sujetos para estudiar sus propiedades psicométricas.Se examinó el poder discriminativo de los ítems, mediante la prueba t de diferencias de medias, resultando discriminativos 59 ítems. Estos últimos fueron analizados factorialmente para determinar el número y la naturaleza de las dimensiones subyacentes.El análisis factorial exploratorio indicó la presencia de cuatro factores: ambiente familiar,en relación a la estimulación personal, ambiente familiar con objetos estimulantes, ideas y creencias y prácticas de crianza. Los ítems se agruparon guardando coherencia teórica con el planteo inicial.Se estudió la confiabilidad como consistencia interna, mediante el coeficiente Alpha de Cronbach obteniendose un valor igual a .838. A partir de los cuatro factores halados se seleccionaron los 16 ítems (cuatro por factor) con mayor pesaje, que conformaron la escala definitiva de tipo Likert que presentó buenos indicadores de fiabilidad, poder discriminativo de los ítems y validez de constructo.