CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Análisis de la curva de aprendizaje de estrategias semánticas en niños".
Autor/es:
INTROZZI, I.; RICHARD'S, MARÍA M; CANET JURIC, L.
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina - SONEPSA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 10 - 20
ISSN:
1668-5415
Resumen:
Gran parte de las diferencias existentes en la ejecución de tareas de memoria desujetos de distintos niveles evolutivos se han atribuido al uso de estrategiassemánticas. El uso de estrategias semánticas supone la agrupación por categoríaso el establecimiento de relaciones semánticas significativas entre los elementos amemorizar. En población infantil no se registran estudios que hayan analizado lacurva de aprendizaje relativa al uso de las estrategias semánticas a lo largo dedistintos ensayos en tareas de memoria y aprendizaje. La curva de aprendizaje deestrategias representa la cantidad de estrategias nuevas utilizadas en función delensayo anterior de aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudios ha medido eluso de estrategias a través de un índice que refleja la sumatoria de estrategias enlos distintos ensayos, no se han registrado trabajos que incluyan en su análisiscomo un índice de interés, la curva de aprendizaje relativa al uso de estrategiassemánticas. Consideramos que esta información resulta relevante dado queaporta información adicional y diferente al análisis de este tema. Es decir que, esposible que dos grupos de edad se diferencien en el índice relativo al total deestrategias utilizadas durante la fase de aprendizaje, pero que no presentendiferencias significativas en el incremento en el uso de las mismas que se registrade ensayo a ensayo (curva de aprendizaje). Por ello, este constituye el principalobjetivo del estudio.