CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las estrategias tempranas de escritura de palabras: análisis del patrón de aprendizaje en niños de distinto sector social de procedencia
Autor/es:
DIUK, BEATRIZ Y BORZONE, ANA MARÍA
Revista:
Revista Irice
Editorial:
IRICE - CONICET
Referencias:
Lugar: Rosario, Argentina; Año: 2006 p. 19 - 37
ISSN:
0327-392X
Resumen:
Se analizaron las estrategias de escritura de palabras en niños de 1er. y 2do. año de EGB de distinto sector social de procedencia. Se aplicó una prueba de escritura de palabras que variaban en longitud y complejidad silábica. Los resultados mostraron que los niños de nivel socioeconómico (NSE) medio tuvieron un mejor desempeño que los de NSE bajo. En 1er. año, en ambos grupos fue posible identificar el uso de una estrategia logográfica, que fue más frecuente entre los niños de NSE bajo. Asimismo, se equiparó a un grupo de niños de 1er. año de NSE medio con niños de NSE bajo de 2do. año según su puntaje global en la escritura de palabras y se realizó una comparación de los errores producidos por ambos grupos. Los niños de NSE bajo resultaron más afectados por la complejidad silábica. Los resultados fueron interpretados como indicadores de que los niños de NSE bajo presentaban un retraso atribuible a un menor desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica, unidas a escasas oportunidades para el aprendizaje. Palabras clave: estrategias de escritura de palabras – niños de distinto nivel socioeconómico  - aprendizaje - conciencia fonológica - ortografía