CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Leer y comprender en la escuela rural: la relación entre la perspectiva ecológica de los textos expositivos y los conocimientos previos de los niños
Autor/es:
AMADO, BIBIANA; BORZONE, ANA MARÍA
Revista:
Cultura y Educación
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2012 vol. 1 p. 17 - 32
ISSN:
1135-6405
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto explorar la incidencia de la perspectiva ecológica de niños de medios rurales en la comprensión de textos sobre el ambiente. En una investigación sobre los sistemas de actividad de una comunidad rural de Córdoba, Argentina, se acuñó la noción de perspectiva ecológica autóctona para designar los modos en que los campesinos enfocan los recursos naturales y la relación entre el hombre y el ambiente (Amado, 2010). En el marco de los sistemas de actividad los niños aprenden no solo diversos conocimientos sino también un modo de vincularse con el medio natural basado en un sistema explicativo propio, desde el cual se comprenden y se significan las relaciones entre el hombre y el ambiente. El presente estudio analiza el desempeño de los niños de un medio rural en la comprensión de textos expositivos, que presentan la extinción de ciertos recursos naturales, y compara los resultados con el desempeño de niños de un medio urbano. Para ello, se tomaron pruebas de comprensión con un texto que mantiene la perspectiva ecológica autóctona y otros que responden a un enfoque conservacionista más global. De acuerdo a los resultados, estos últimos textos no lograron ser comprendidos de modo completo por los niños de la comunidad rural mientras que el grupo de un contexto urbano logró mejor desempeño en la recuperación del contenido de esos textos.