CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula.
Autor/es:
SÁNCHEZ ABCHI, V; BORZONE, A. M.
Revista:
Lectura y Vida
Editorial:
Asociación Internacional de Lectura (IRA)
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2010 p. 40 - 49
ISSN:
0325-8637
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta de una experiencia de intervención en la enseñanza de la escritura, sustentada en los aportes de diferentes modelos de producción textual: el modelo de Hayes y Flower (1980), la revisión de Berninger et al. (1992) y, finalmente, los aportes del interaccionismo socio- discursivo (Bronckart, 1994). En la primera parte del trabajo, se sintetizan los principios teóricos de estos modelos y sus implicancias pedagógicas. Se presentan luego las bases de una propuesta de alfabetización intercultural, desarrollada por Borzone et al. (2004),  en la que se integran los aportes de los modelos de producción escritos antes presentados. Esta propuesta sustentó el proceso de intervención en el primer grado de una escuela de Córdoba, Argentina. En la última parte del trabajo se analizan las producciones escritas de los niños que participaron de la experiencia de intervención y se contrastan los resultados con el desempeño de un grupo de comparación. Los resultados mostraron importantes diferencias entre ambos grupos en la extensión y en la calidad de las producciones. Finalmente, se discute la necesidad de integrar los aportes de los modelos cognitivos e interaccionistas en el proceso de enseñanza de la escritura de textos.