CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La configuración de los intercambios en el entorno lingüístico del jardín maternal
Autor/es:
IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; GIORDANO, CARLA; MIGDALEK, MAIA; ROSEMBERG, CELIA
Revista:
Irice, Nueva Epoca
Editorial:
IRICE, Nueva Época
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021 vol. 49 p. 73 - 92
ISSN:
0327-392X
Resumen:
Este estudio explora en distintas actividades del jardín maternal, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a todos/as los/as niños/as, a un grupo pequeño, a un solo niño o niña - y características cuantitativas y cualitativas del habla de las docentes: el volumen de habla, la diversidad léxica, la función pragmática de las emisiones y la contingencia de sus respuestas. Se analizaron cuatro situaciones videofilmadas en dos jardines maternales de la Ciudad de Buenos Aires (Rosemberg, Stein, Migdalek, 2003-2014) mediante una estrategia de análisis mixta. Los resultados mostraron que las maestras tendían a emplear un mayor volumen de habla y mayor diversidad léxica al dirigirse a una sola niña o niño, en segundo lugar al grupo grande y en menor cantidad a grupos pequeños. Además, utilizaban mayor número de directivas al interactuar con un niño o niña y mayor cantidad de comentarios al interactuar con grupos grandes o pequeños. También mostraron que las maestras eran mayormente contingentes con las emisiones infantiles. En conjunto, los resultados señalan la relevancia de estudiar el habla dirigida a los/as niños/as en los entornos escolares, en tanto este conocimiento puede constituir un insumo para diseñar estrategias que faciliten la transición del hogar al jardín maternal.