NOTICIAS INSTITUCIONALES

Elecciones de miembros del Directorio: publicación del instructivo del sistema de elecciones

El Consejo pone a disposición el Instructivo del Sistema de Elecciones y un video explicativo para los comicios de este año, así como las preguntas más frecuentes en relación a este proceso.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) da a conocer el Instructivo del Sistema de Elecciones, con el objetivo de explicar a los electores el procedimiento a través del cual pueden avalar y votar al candidato de su elección, para los comicios que se llevarán a cabo para designar a los directores por las Grandes Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Biológicas y de la Salud.

Para descargar el documento, haga click aquí.

Para acceder al video haga click aquí.

Además, el CONICET deja a disposición las preguntas más frecuentes en relación a los comicios.

Elecciones 2018 FAQ

¿Qué se vota?
Las elecciones 2018 tienen por objeto elegir representantes de las Grandes Áreas “Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud (KB)” y “Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades (KS)” como miembros del Directorio del CONICET.

¿Quiénes pueden avalar precandidatos y votar candidatos?
Pueden avalar precandidatos y votar candidatos todos los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET pertenecientes a “Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud (KB)”, a la Carrera del Investigador en Salud y “Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades (KS)”, incluyendo los investigadores jubilados que se encuentren contratados activos al 31 de diciembre de 2017. Es condición para avalar y votar que sean usuarios registrados e identificados en la Intranet de CONICET.

¿Se puede votar estando de licencia?
Si, se puede votar estando de licencia.

¿Dónde y cómo se puede consultar el padrón?
La Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos del CONICET confeccionó los padrones preliminares (uno por cada Gran Área del Conocimiento que renuevan representantes), los que fueron publicados el 1 de marzo en https://www.conicet.gov.ar/elecciones-2018/ . Hasta el 13 de marzo, los electores pueden enviar las observaciones que estimen pertinentes por correo electrónico a elecciones2018@conicet.gov.ar
Vencido el plazo indicado y verificada la procedencia o improcedencia de las observaciones, quedará cerrada la confección del padrón electoral definitivo por cada Gran Área, que se publicará a partir del 20 de marzo.
Los padrones se publicarán en orden alfabético y señalando la región a la que pertenece cada elector.

¿Por qué un elector puede no estar en el padrón?
La inclusión en el padrón está asociada a:
a) Ser miembro activo de la carrera del Investigador Científico y Tecnológico, de la Carrera del Investigador en Salud o Investigador Jubilado Contratado al 31 de diciembre de 2017.
b) Que su último informe reglamentario o su ingreso a la Carrera del Investigador haya sido evaluado por la comisión asesora que integran las grandes áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud (KB) y de Ciencias Sociales y Humanidades (KS).

¿Por qué un elector puede no figurar en su región?
La región donde se encuentra incluido en el padrón corresponde a los datos de su lugar de trabajo registrados en el Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos (SIGERH) al 31 de diciembre de 2017.

¿A quién se puede contactar en caso de cualquier duda o consulta?
El principal canal de comunicación, es la casilla de correo electrónico elecciones2018@conicet.gov.ar

¿Quiénes pueden ser precandidatos y candidatos?
Podrán presentarse como precandidatos los investigadores del CONICET de las categorías Superior, Principal e Independiente, incluso aquellos investigadores jubilados contratados que al momento de alcanzar su beneficio previsional pertenezcan a esas categorías.
Deberán integrar el padrón definitivo de electores y contar con un mínimo de cincuenta (50) avales que apoyen su postulación.
Entre el 22 y el 28 de marzo, deberán comunicar su postulación al CONICET.
Hasta el 4 de abril, tendrán tiempo de enviar su plataforma o propuesta de gobierno, un breve currículo y foto digital, a fin de difundirla en la web del CONICET a partir del 12 de abril. Los electores podrán enviar observaciones a los Postulantes entre el 5 y el 11 de abril.
Entre el 26 de abril y el 3 de mayo, los electores avalarán a los precandidatos.
Finalmente, el 17 de mayo el CONICET publicará en su sitio web la nómina de Candidatos.
La votación se realizará desde las 10 hs. del día 22 de mayo hasta las 10 hs. del día 31 de mayo de 2018.

¿Qué es avalar un precandidato?
El aval es un requisito formal para los precandidatos, quienes necesitan 50 avales para que sean candidatos. Se realiza mediante el Sistema de Elecciones, en la Intranet del CONICET.

¿Es obligatorio avalar precandidatos?
Es optativo avalar precandidatos.

¿Cuántas veces se puede avalar?
Sólo se puede avalar una vez, a un precandidato.

¿El aval es confidencial?
No, los avales son nominales. El Sistema de Elecciones registra el aval con el nombre de quien avala y le envía un mail al candidato avalado informando quién lo avaló.

¿Cómo se avala a un precandidato?
Para emitir el aval a un precandidato deberá ejecutar los siguientes pasos:
a) Ingresar a www.conicet.gov.ar
b) Ingresar a la Intranet con su nombre de usuario y su contraseña habitual.
c) Seleccionar el Sistema de Elecciones – rol Elector (Click en “Elector”).
d) Aparece la pantalla principal del Sistema de Elecciones. Click en “Avalar”, seleccionar el precandidato que desea avalar y luego confirmar.
Nota: La acción de “Avalar” del Sistema de Elecciones se habilita desde el día 26 de abril de 2018 hasta el día 3 de mayo de 2018. Ante cualquier duda, envíe un mail a elecciones2018@conicet.gov.ar

¿Cuándo se da a conocer la lista de los precandidatos por cada Gran Área?
El día 12 de abril de 2018 el CONICET difundirá en su página web la nómina de precandidatos de cada Gran Área y enviará un mail informativo a todos los electores. También se los podrá consultar ingresando en el Sistema de Elecciones a través de la Intranet.

Una vez que se avaló un precandidato, ¿qué se debe hacer?
Respecto del aval emitido, no se tiene que hacer nada más. Luego se podrá votar desde las 10 hs. del día 22 de mayo hasta las 10 hs. del día 31 de mayo de 2018. Cabe destacar que el aval es independiente del voto. Con el aval sólo se está cumpliendo con el requisito formal para la presentación de candidaturas.

¿El obligatorio votar?
Es optativo votar.

Si se decide votar, ¿cuántos candidatos se pueden votar?
Cada elector puede votar a uno, a dos o a tres candidatos de distintas Regiones Electorales de su Gran Área. Puede votar a los candidatos de cualquier Región Electoral, no necesariamente deben ser de la Región Electoral del elector. En caso que desee votar a más de un candidato, los candidatos que seleccione deberán pertenecer a distintas Regiones Electorales. El Sistema de Elecciones advierte en caso de error. También se puede votar en blanco.

¿Cómo se vota a un candidato?
Le sugerimos primero ver el video instructivo paso a paso publicado en esta página web. Para emitir su voto deberá ejecutar los siguientes pasos:
a) Ingresar a www.conicet.gov.ar
b) Ingresar a la Intranet con su nombre de usuario y su contraseña habitual.
c) Seleccionar el Sistema de Elecciones – rol Elector (click en “Elector”).
d) Aparece la pantalla principal del Sistema de Elecciones. Click en “Votar”, seleccionar el candidato y luego confirmar.
Nota: La acción de “Votar” del Sistema de Elecciones se habilita a las 10 hs. del día 22 de mayo hasta las 10 hs. del día 31 de mayo de 2018.
Ante cualquier duda, envíe un mail a elecciones2018@conicet.gov.ar

¿Cuándo se puede avalar y votar?
Desde el día 26 de abril hasta el día 3 de mayo de 2018 se podrá avalar a un precandidato, y desde las 10 hs. del día 22 de mayo hasta las 10 hs. del día 31 de mayo de 2018 se podrá votar hasta 3 candidatos de distintas regiones electorales. Ambas acciones se instrumentan mediante el Sistema de Elecciones a través de la Intranet del CONICET.

¿Qué es el Sistema de Elecciones?
Es el sistema desarrollado íntegramente en el CONICET a partir de una disposición de su Directorio, a través del cual los investigadores avalan y votan a sus candidatos a miembros de Directorio a través de la Intranet del CONICET.
El Sistema de Elecciones ya fue utilizado de manera exitosa en 2012, 2014, 2016 y se volverá a usar en estas Elecciones 2018. En cada una de estas oportunidades, el sistema fue auditado por expertos en el área de Seguridad Informática ajenos a CONICET. Actualmente, se encuentran aplicadas en el sistema todas las recomendaciones de refuerzo de seguridad hechas en todas las auditorías.

Si se está en el padrón, pero no se tiene el Sistema Elecciones en el menú de la Intranet, ¿qué se puede hacer?
La seguridad del Sistema de Elecciones obliga a que sólo pueden acceder los electores que hayan realizado el registro y la identificación en la Intranet. Si usted figura en el padrón y no tiene el Sistema de Elecciones – rol Elector en su menú de la Intranet, envíe un mail a elecciones2018@conicet.gov.ar informando la situación antes del 12 de abril de 2018.

¿Desde qué dispositivo o plataforma se puede votar?
Se puede votar desde cualquier dispositivo medianamente moderno y/o actualizado con acceso a Internet.

Una vez que se ha votado, ¿qué evidencia respalda ese hecho?
Cuando el elector vota, el sistema le comunica que existe constancia de que ha votado.

¿Cuándo será el escrutinio?
El escrutinio se llevará a cabo en la Sede Central del CONICET el día 31 de mayo de 2018 en presencia de un Escribano de la Escribanía General del Gobierno de la Nación. Ese mismo día se darán a conocer los resultados en la página web del CONICET.

Habiendo terminado el escrutinio, si un candidato desea efectuar consultas, pericias y/o auditorias, ¿qué puede hacer?
Estarán a disposición preservados durante un plazo de 30 días corridos luego de finalizada la votación, los mismos servidores con las bases de datos y el código fuente, como los informes de auditoría para que si así lo desea efectúe consultas, pericias y/o auditorías.

¿A quién se puede contactar en caso de cualquier duda o consulta?
El principal canal de comunicación, es la casilla de correo electrónico elecciones2018@conicet.gov.ar

De acuerdo con lo que estipula el Reglamento Electoral, las ternas surgidas como resultado del escrutinio serán elevadas al Poder Ejecutivo Nacional en conformidad a lo indicado por el Decreto Nro. 1661/96, mediante el cual se establecen las misiones y funciones, conducción, gestión y control del CONICET. “El CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) será conducido por UN (1) Directorio integrado por OCHO (8) miembros y UN (1) Presidente, designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL”. (Art.4). Según la normativa el Presidente del organismo será propuesto por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION (actualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación de acuerdo a la Ley de Ministerios 26338/07), y los OCHO (8) miembros restantes del Directorio surgirán de ternas propuestas al PODER EJECUTIVO NACIONAL (Art.5).