NOTICIAS INSTITUCIONALES

VocAr 2025: desafíos, alianzas y nuevos públicos

Durante este año se renovó la actividad Ciencia en Juego y se fortalecieron alianzas para continuar promocionando la cultura científica y llegar a nuevos públicos.


El Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) perteneciente a la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET fomenta la cultura científica a través de acciones y actividades de divulgación, incentivando el diálogo entre la ciencia y la sociedad con especial énfasis en la promoción de vocaciones científicas. En pos de su objetivo, durante el transcurso de 2025, alcanzó a más de 3000 mil personas, de las cuales 1800 fueron estudiantes de distintos niveles educativos (jardín, primario, secundario y terciario). Cada año el equipo de VocAr afianza su vínculo con sus audiencias, diseñando nuevos contenidos y reflexionando sobre su quehacer para brindar mejores propuestas. 

Actividades con la comunidad educativa: presenciales y virtuales

La clásica experiencia de intercambio entre científicos y estudiantes, Ciencia en Juego: intercambio de cartas, presentó dos novedades. Por un lado, se implementó la modalidad de “dúos científicos”, permitiendo a los estudiantes entrevistar a dos especialistas de disciplinas distintas y de todo el país. Por otro lado, se implementó la modalidad presencial con el ciclo de encuentros Ciencia en Juego en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). De esta propuesta participaron investigadores, becarios y personal de apoyo del IBIOBA, IBYME y CSC. Los encuentros incluyeron, además, un recorrido por algunas de las salas del C3. 

El CONICET fue invitado a participar, a través del Programa VocAr, de los siguientes eventos: 

Presentación del Programa de Vocaciones de Fundación YPF a la que asistieron más de 200 estudiantes de nivel secundario de La Plata, Berisso y Ensenada. Desde el Programa VocAr se llevaron a cabo actividades interactivas y espacios de conversación con becarios del CONICET en Y-TEC.

Hackatón ArcelorMittal Acindar, declarada de Interés Institucional por parte del Consejo, contó por primera vez con la participación de investigadores del organismo. Cada año, desde 2018, estudiantes de secundaria y técnica de todo el país interactúan con el objetivo de desarrollar ideas, crear prototipos y pensar soluciones para problemas reales de sus comunidades. En esta edición, cinco especialistas del Consejo participaron en actividades de formación y mentorías para los grupos finalistas. Por otra parte, la jornada de cierre y final de la Hackatón contó con una investigadora del CONICET como parte del jurado.

49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una agenda integral llevada adelante por el Programa VocAr, que incluyó: actividades interactivas que permitieron el diálogo e intercambio con científicos, juegos y acciones lúdicas destinadas a divulgar la importancia e impacto de la ciencia y tecnología en la sociedad. 

Por último, VocAr tuvo presencia en la Noche de los Museos, evento desarrollado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) con contenidos lúdicos para el público infantil y distribución de materiales de difusión para toda la familia. 

Propuestas con aval de VocAr

Como todos los años, se acompañó las propuestas de: Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios y la serie de Capacitaciones en Didáctica de la Astronomía, ambas llevadas adelante por especialistas del Consejo. El primero, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), tiene como objetivo divulgar la importancia de la cristalografía en el contexto social actual, fomentando el pensamiento racional, el trabajo sistemático y la comunicación entre los jóvenes. Por su parte, el curso en didáctica de la astronomía propuesto por  Network for Astronomy School Education (NASE), se ha adaptado para los de nivel primario de las carreras de profesorado y ciclos básicos universitarios de carreras en ciencias. El curso está auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés). 

Contenidos y publicaciones del Programa VocAr

Durante el 2025 se produjeron diversos contenidos, entre ellos Miradas en Desarrollos: este proyecto tiene como objetivo dar a conocer desarrollos científico-tecnológicos del CONICET de una manera amena, brindando información sobre los usos y aplicaciones del mismo, cómo funciona, qué disciplinas científicas intervinieron en su realización, entre otras cuestiones. Con un diseño de tipo infográfico, atractivo para adolescentes y jóvenes -sus destinatarios principales- las fichas coleccionables se pueden descargar desde la web del Programa. Se utilizaron también en formato póster durante la presencia del CONICET en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y Noche de los Museos en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). 

Materiales descargables con la temática “fondo del mar” para infancias: dada la repercusión del streaming del fondo marino, desde VocAr se inició el proceso de elaboración de diversos materiales para las infancias, en articulación con investigadores del Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (GEMPA) que participaron de la expedición. Por un lado, una serie de fichas informativas para completar que incluyen siluetas de algunos de los organismos hallados. Se diseñó también una actividad lúdica para primera infancia: Descubrí el fondo marino y se encuentran en desarrollo las fichas técnicas de algunas especies marinas cuyos contenidos están a cargo de los mencionados investigadores.

Dossier VocAr 2025: es una versión reducida del cuadernillo informativo que, en formato tríptico, busca contar qué es el CONICET, dónde está ubicado (su carácter federal). Además brinda información concreta sobre la institución y, en particular, de las acciones que lleva adelante el Programa.  

Pódcast sobre el fondo marino: en articulación con CumbreKids y especialistas del GEMPA se proyectó la realización de una serie de podcast con la expedición del Falkor too al fondo marino del Cañón Mar del Plata como eje temático. El equipo VocAr junto con el director de la expedición Daniel Lauretta, seleccionaron a los especialistas y las temáticas específicas. Ya se grabaron tres episodios que se encuentran en proceso de posproducción y pronto estarán disponibles en la web de VocAr y redes sociales del CONICET.

Por otro lado, se mantuvo la producción de Notas de divulgación de interés general y educativo, ofreciendo variedad de contenidos accesibles y atractivos para las escuelas y el público general. 

Para el 2026 se proyecta: continuar fortaleciendo alianzas y generar nuevas articulaciones con especial énfasis en la promoción de vocaciones científicas, desarrollar nuevos contenidos que inviten a docentes y familias a profundizar en temáticas con rigor científico, concretar acciones puntuales con las fundaciones con las que se está articulando actualmente y participar activamente de nuevos proyectos. 

VocAr 2025 en números:

Más de 3000 personas participaron de las propuestas del Programa VocAr.

1800 estudiantes de distintos niveles educativos (jardín, primario, secundario y terciario) formaron parte de acciones de vinculación entre el sistema educativo y el sistema científico.

Más de 140 especialistas del Consejo (investigadores, becarios y CPAs) participaron en las actividades generadas por VocAr.

53 escuelas participaron en forma presencial y/o virtual de los espacios de intercambio entre estudiantes y especialistas propuestos por VocAr (esto incluye Ciencia en Juego, Ciencia en Juego en el C3, Feria del Libro, Hackaton, YPF). 

Ir al sitio de VocAr