VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

VinculAr 2023: Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica en el Territorio

En Rosario, la presidenta del CONICET Ana Franchi participó del encuentro junto con especialistas del sector científico, industrial y social de la ciudad santafesina.


En las instalaciones del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario se llevó a cabo el Encuentro Tecnológico: VinculAr 2023 impulsado por el CONICET a través de su Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) con el propósito de potenciar los vínculos entre los Centros e Institutos de Investigación y los actores del sector socio productivo. Participaron de la apertura la presidenta del Consejo, Ana Franchi; la directora del CCT CONICET Rosario, Sandra Fernández; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez; la secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Elena Gasparri y el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano.

Franchi destacó el aporte interdisciplinario de científicos y científicas a los diversos proyectos y desarrollos de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), cooperativas, asociaciones empresarias, sindicales o profesionales, y empresas de la economía social y comentó sobre el trabajo del CONICET en el fortalecimiento de la innovación tecnológica.

“Tenemos que pensar en una Argentina con políticas públicas en ciencia y tecnología a diez o quince años. El mundo está en constante cambio. Por ejemplo, veamos las consecuencias de la pandemia y las demandas mundiales a nivel alimentario, energético y en salud. Esto implica que tenemos que pensar en alianzas desde la ciencia, porque van a impactar en nuestro futuro.. Ya hemos avanzando en muchas temáticas como las baterías de litio, los satélites, vacunas y energía pero debemos potenciar estos aportes para el 2040, y preguntarnos ¿qué va a ser de la ciencia y la tecnología?, ¿cuáles van a ser los recursos humanos?, ¿qué pasa que en ciertas disciplinas es cada vez más difícil que se sumen becarios o becarias?, ¿qué pasa con lo regional?”, comentó Franchi.

En este sentido, también resaltó el trabajo de fortalecimiento y de proyectos especiales que ha permitido reforzar la investigación en casi todas las provincias con el aumento de ingresos y disciplinas específicas para las demandas locales. “Proyectos Especiales fue una de las herramientas para responder a la federalización. La otra, por supuesto, son todos los programas que tiene el Ministerio de Ciencia. Sin embargo, debemos trabajar mucho más con nuestras contrapartes, pero fundamentalmente con las provincias”, puntualizó la titular del Consejo. Y agregó: “En cuanto a vinculación tecnológica, el Consejo a través de la Gerencia de Vinculación Tecnológica hizo una reorganización estructural con foco en la integración regional y federal. A partir de un proceso de mejora en las políticas de promoción y evaluación se viene fortaleciendo el aporte al desarrollo industrial y el seguimiento de las Empresas de Base Tecnológica”.

Franchi planteó “trabajar en desafíos regionales, por ejemplo la creación de núcleos de investigación en salud, que serían unidades asociadas e instaladas en hospitales públicos o privados, donde por lo menos haya uno o dos investigadores del CONICET para empezar a estar en el desafío de la investigación clínica. También debemos continuar mejorando y fortaleciendo el sistema de evaluación. Seguir contando con el sector industrial y productivo porque la transferencia hace la diferencia para concretar proyectos al servicio de la sociedad”.

Por su parte, la directora del CCT CONICET Rosario Sandra Fernández habló de tres aspectos como disparadores de la jornada. El primero es que al asistir a un evento de un instituto del CCT, llamó su atención la poca incidencia que tenía para los presentes el conocimiento producido alrededor del modelo productivo de Rosario y su región. Y eso quedó como una deuda, dijo. La segunda cuestión tenía que ver justamente con el desafío de lo que significa llevar adelante los espacios de vinculación desde los CCT. Esto es, pensar la vinculación alrededor de todo lo que CONICET pone en cuestión: la vinculación público-privada, la vinculación público-público, la vinculación con los distintos actores de los ámbitos sociales, económicos y políticos. Y agregó a ello el tercer acontecimiento que es “el esfuerzo desde la Gran Área de las Sociales y las Humanidades para hacer cada vez más presente sus aportes en torno al conocimiento sobre áreas que resultan estratégicas y que en muchos casos quedan en los bordes”,

La directora del CCT, concluyó: “estos tres acontecimientos que parecen disociados, se concentran en la articulación de esta jornada ya que justamente conjuga cómo pensar la vinculación en un plano más concreto, con un proyecto a largo plazo, un proyecto real de transformación, de comunicación y de articulación de la ciencia, de la ciencia pública con toda la estructura social, política y económica de nuestra región y de nuestro país”.

Por último, Pablo Nuñez remarcó que hay grandes desafíos en la vinculación y transferencia, “para potenciar el desarrollo productivo tenemos que poder invertir más en esos sectores, tenemos que poder fortalecer las capacidades institucionales e invertir en infraestructura. Nuestras vidrieras son nuestros institutos, nuestros laboratorios, y la verdad es que poca gente entra a los laboratorios. Eventos como este ayudan, por supuesto, pero tenemos que pensar en infraestructuras que nos permitan capacitar a las empresas, que se acerquen, que haya reuniones de trabajo, más exposiciones, más lugares y más interfaces de vinculación”.

Y remarcó: “Para evidenciar la importancia de que el Estado invierta en un sistema científico y tecnológico tenemos la responsabilidad de aumentar el impacto y de aumentar el conocimiento de lo que hacemos en la sociedad, para también contribuir a que esas falsas discusiones tan negativas impacten en el futuro de la Argentina”.

Luego se hizo un reconocimiento a la gestión realizada a través del Programa Federal Equipar Ciencia del MINCyT, que permitió la adjudicación de dos grandes equipos para el CCT Rosario: el equipo de cromatografía líquida de ultra rendimiento acoplado, un espectrómetro de masas Cuadrupolo-tiempo de vuelo-movilidad iónica y el Citómetro de Flujo-Cell Sorter.

Estuvieron presentes el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; el director del CCT CONICET Santa Fe, Carlos Piña, autoridades de Unidades Ejecutoras, de institutos de CyT, representantes de PyMES y comunidad científica.

Actualización científico-tecnológica, académica y casos de éxito

Durante la jornada se realizaron dos paneles de intercambio liderados por investigadores e investigadoras del CONICET, especialistas de universidades públicas y líderes PyMES. El primer panel: “Actores, contextos y modelos de la Economía Argentina” abarcó las temáticas referentes a la perspectiva nacional y regional de las empresas y empresarios en Argentina y los desafíos del cooperativismo argentino. Además se presentaron las experiencias del Proyecto CREES de la Universidad Nacional de Quilmes y los procesos de innovación en sistemas productivos agroecológicos del sur de Santa Fe, destacando la participación de las mujeres.

En el segundo panel: “Vinculación y Políticas Públicas CTI. Experiencias de articulación con el medio social y productivo”, disertó la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT e integrante del Directorio del CONICET, Luz Lardone sobre las estrategias del conocimiento con proyección social. En este marco, también se expuso acerca de los desafíos de vincular la ciencia con el territorio y se presentaron casos de éxito, por ejemplo, las articulaciones estratégicas del Socioecosistema Fluvial Paraná-Paraguay, el caso de Yogurito escolar un alimento probiótico de apropiación social y la articulación institucional del Programa Interdisciplinario de Cannabis del CCT CONICET-CENPAT.