CIENCIA Y SOCIEDAD

Una semana llena de astronomía: la Asociación Argentina de Astronomía en su 62ª Reunión Anual

Charlas, conferencias, murales y concursos dedicados al intercambio de conocimiento científico y a la divulgación de la astronomía.


Hoy comienza la 62ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía que durará hasta el viernes y se llevará a cabo en formato webinar por primera vez. Es la reunión de astronomía más importante del país y este año es coorganizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y el Complejo Astronómico Municipal de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Habitualmente, en este evento intervienen no solo los astrónomos profesionales socios de la Asociación Argentina de Astronomía, sino también los estudiantes universitarios avanzados de carreras afines a la astronomía, los astrónomos aficionados y algunos invitados externos, tanto nacionales como extranjeros.

Las contribuciones murales de los oradores ya están disponibles en el sitio web de la reunión. Luego del evento, las grabaciones de las conferencias estarán disponibles en las plataformas digitales. Además de la agenda científica, el congreso cuenta con diversas actividades de divulgación para todo público que serán transmitidas vía streaming por el canal de YouTube.

El Comité Organizador Científico (COC) del evento es presidido por la Dra. Estela Reynoso, investigadora CONICET (IAFE, CONICET-UBA) y doctora en Física especializada en remanentes de supernovas. “El número de inscriptos hasta el momento supera ampliamente nuestras expectativas”, aseguró Reynoso, “Esperamos una participación masiva aprovechando que, gracias a la modalidad virtual, no existirán las barreras económicas que habitualmente impiden la asistencia de muchos interesados”. Además de Reynoso, otros siete investigadores CONICET integran el comité: Andrea Ahumada (CONICET – UNC), Cremades Hebe (CONICET – UTN), Rubén Vázquez (IALP, CONICET- UNLP), Guillermo Bosch (IALP, CONICET-UNLP), Emilio Donoso (ICATE, CONICET – UNSJ), Florencia Vieyro (IAR, CONICET-CICPBA) y Cesar Bertucci (IAFE, CONICET – UBA).

 

La reunión científica

La reunión científica anual es una de las principales actividades desarrolladas por la Asociación Argentina de Astronomía pues constituye un espacio de intercambio de conocimiento científico entre investigadores y becarios de todo el país, quienes exponen los últimos resultados de sus investigaciones mediante presentaciones orales cortas y murales. La reunión también cuenta con invitados extranjeros referentes en distintas áreas de la astronomía.

“Habitualmente intervienen no solamente los astrónomos profesionales socios de la AAA sino también los estudiantes universitarios avanzados de carreras afines a la astronomía, los astrónomos aficionados y algunos invitados externos, tanto nacionales como extranjeros”, contó Reynoso. Se discutirá en torno a diversas temáticas, como sistemas estelares, astrofísica, extragaláctica y cosmología, instrumentación y caracterización de sitios astronómicos, objetos compactos y procesos de altas energías, sol y heliosfera, enseñanza y divulgación de la astronomía,  sistemas solares y extrasolares y medio interestelar.

Hoy a las 16:45h, el becario post-doctoral Santiago del Palacio (IAR, CONICET-CICPBA), quien recibió en agosto el Premio Carlos M. Varsavsky a la mejor tesis doctoral del bienio 2018-2019, brindará una conferencia sobre la radiación no térmica asociada a estrellas de gran masa.

 

Charlas de divulgación

El público en general y docentes podrán participar de las charlas de divulgación que se brindarán al final de cada día. Estas charlas se transmitirán en directo a través del canal de You Tube del Complejo Astronómico Municipal de la ciudad de Rosario. No es necesario estar inscripto en la reunión para participar.

“Todos los años, la AAA trata de hacer partícipe del congreso a la comunidad mediante conferencias para público en general a cargo de prestigiosos astrónomos que visitan la ciudad sede de la reunión”, explicó Reynoso.

La reunión anual cuenta con un Comité Organizador Local (COL) que varía dependiendo de la ciudad sede de la reunión. Este año el Comité está presidido por el doctor Diego Sevilla que trabaja en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Las charlas de divulgación forman parte de todas las reuniones de la AAA y tienen por objeto acercar la astronomía al público general con una mirada amplia”, contó Sevilla sobre el Comité Organizador Local, “La idea es apuntar a un público más relacionado con las humanidades. De esta forma, junto con las conferencias científicas y el concurso de astrofotografía, se puede llegar a un público muy diverso”.

El COL seleccionó tres conferencistas especializados en educación y cultura astronómica que ofrecerán una disertación por jornada al final de las sesiones científicas. El viernes 16 a las 19 h, Alejandro López (CONICET-UBA) brindará la charla “El cosmos cotidiano: astronomía, cultura y experiencia” que busca profundizar respecto a las formas en que nuestro conocimiento sobre el espacio celeste se vincula a nuestra experiencia del día a día. López es doctor en Antropología y presidente de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC).

 

Concurso de Astrofotografía

El concurso de fotografía es una iniciativa que busca fomentar la difusión del material fotográfico original producido por astrónomos y fotógrafos aficionados o profesionales y el intercambio de experiencia entre ellos. Se reconocerán tres categorías: Campo Amplio, Espacio Profundo y Planetaria.

Un jurado integrado por una fotógrafa profesional, un aficionado a la astronomía y un astrónomo profesional elegirá la foto ganadora para cada categoría. Los resultados del concurso serán anunciados el mismo jueves a las 19:00 en vivo por el canal de YouTube del Complejo. Las fotografías se encuentran exhibidas en su página web.

La votación se está realizando en la cuenta de Instagram del Complejo Astronómico Municipal y hay tiempo para votar hasta el jueves 15 a las 12:00 h. “Se lanzó un concurso informal por Instagram con llaves de eliminaciones donde la gente puede votar por su imagen favorita”,  explicó Sevilla.

 

Eclipse 2020  

“El año pasado presenciamos un eclipse total de sol que cruzó nuestro territorio, evento que se repetirá en diciembre de este año”, explicó Reynoso, “La AAA creó el programa Totalidad para que todos aquellos que todos los interesados puedan aprender más de este fenómeno”.

El programa Totalidad fue creado por la Asociación Argentina de Astronomía con el fin de promover actividades de investigación, educación y difusión relacionadas con los eclipses totales de sol.

En la web del programa Totalidad ya se están publicando las diferentes actividades que se realizarán en el marco del Eclipse del 14 de diciembre. Entre ellas se encuentra una charla didáctica sobre el próximo eclipse que brindó el investigador CONICET Eduardo Fernández Lajus (IALP, CONICET- UNLP) durante el mes de mayo. La página web también cuenta con material didáctico y se están realizando talleres de capacitación docente en el marco del programa.

La Asociación Argentina de Astronomía realiza diversas actividades a lo largo del año, entre ellas las Olimpiadas de Astronomía de las que participan alumnos de establecimientos de secundaria de todo el país y las jornadas “Ciencia no Ciencia” destinadas a informar sobre la diferencia entre ciencia y pseudociencia.

Por Camila Hroncich

Volver a VocAr