Vinculación Tecnológica

Un encuentro por las pymes

A.C.E.I.T.E.S. es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que busca aumentar la productividad de las PyMEs de América Latina.


Con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto, y el director de Umbría Export, Enzo Faloci, se realizó una reunión de cierre del proyecto A.C.E.I.T.E.S (Aumentar la Competitividad de las Empresas a través la Innovación Tecnológica y la valorización Energética Sostenible), ejecutado en el marco del Programa Al Invest 5.0, una iniciativa de cooperación internacional de la Comisión Europea en Latinoamérica.

Dentro de sus objetivos principales, el proyecto pretendió contribuir al desarrollo de Pymes de Argentina y Paraguay, a través la promoción y la integración de la innovación tecnológica en las actividades productivas. Asimismo, abarcó actividades de transferencia de tecnología en el sector agroindustrial, con un enfoque en el campo de la extracción, procesamiento y uso de aceites vegetales. Las actividades incluyeron una serie conjunta de capacitaciones, intercambio de experiencias tecnológicas, colaboración y visitas en Italia, Argentina y Paraguay.

En el inicio de la reunión el Dr. Ceccatto agradeció la presencia de las autoridades y destacó la posibilidad de haber hecho partícipe al Consejo de esta iniciativa. Continuó la exposición Enzo Faloci, quien detalló los resultados del proyecto.

“La experiencia fue absolutamente positiva, sobre todo si la miramos como una experiencia puente que trasciende los dos años de su ejecución”, expresó, y agregó: “Hemos podido vincularnos con más de 400 empresas- pertenecientes a la cadena de los aceites y de su cadena complementaria – e instituciones que se han involucrado a través de diferentes acciones. Es un resultado muy relevante el cual vamos a seguir fortaleciendo”.

El director de Umbría Export mencionó la posibilidad de continuar acciones estratégicas entre Italia- Argentina a partir de las experiencias que se han desarrollado en el Parque 3A de Umbría (Perugia): “Lo que ha sido desarrollado en nuestro país con financiación pública puede ser transferido a la Argentina para empresas o instituciones que estén interesadas en disponer en resultados de investigación aplicada que son exitosos en nuestra región”.

El rol del CONICET en el proyecto A.C.E.I.T.E.S. fue llevado adelante por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET y se basó en brindar soporte en actividades puntuales como asistencia técnica, capacitaciones, análisis de detección de oportunidades de vinculación y transferencia de tecnologías con empresas a nivel local, así como a nivel internacional a través del vínculo con empresas Italianas y Paraguayas. También se ofreció asesoramiento en lo referente a la construcción de un modelo de Parque Tecnológico en Rosario.

Al respecto, Cristian Vurcharchuc de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Rosario destacó algunas acciones, producto de la gestión del proyecto.

“Se generaron oportunidades para seguir trabajando de manera conjunta con empresas e instituciones de Italia. Tenemos ya en marcha un convenio en cooperación internacional entre el CONICET y la Universidad de Perugia para trabajar en diferentes líneas de investigación en temas como biorefinerias, biotecnología, bioplásticos, energías limpias y biomasa. Además estamos por iniciar un relevamiento y diagnóstico de los niveles de digitalización de las Pymes en Rosario a partir de un vínculo que se creó con la Digital Innovación Hub de Italia. También estamos armando un proyecto de investigación orientada para desarrollar implantes dentales que serán producidos por medio de impresión 3D de metales”.

Como cierre de la reunión, el Dr. Ceccatto expresó: “Me complace saber que la evaluación es positiva y desde ya comprometo la asistencia del Consejo para aprovechar este capital que ha quedado como resultado y continuar con los temas estratégicos que hacen al desarrollo tecnológico y productivo del país”.

Del encuentro también participaron por parte de la empresa Umbría Export su coordinadora técnica, Ilaria Cesani, y su Project Manager, Marta Paci;, y las autoridades del Parque Tecnológico Agroalimentario de Umbría “3A”, Massimiliano Brilli y Stefnon Briganti. Por parte de la Gerencia de Vinculación Tecnológica participó la Project Manager del proyecto por Argentina, Verónica Vaccalluzzo.

Acerca del consorcio Al Invest

El consorcio está conformado por empresas internacionales, organismos públicos y asociaciones empresariales de Argentina, Italia y Paraguay: Cofindustria Umbría como solicitante y coordinadora del proyecto, y el CONICET, Umbría Export, Consorzio Interuniversitario Italiano per l’Argentina, Parco Tecnologico Agroalimentare dell’Umbria, Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) como co-solicitantes.