VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Argentina e Italia fortalecen colaboración científica tecnológica

El presidente del CONICET participó en Italia de la presentación del proyecto ACEITES en la sede de Cofindustria Umbría.


En el marco de la presentación del proyecto ACEITES que cuenta con financiamiento de Al-INVEST 5.0 -uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica con el objetivo de aumentar la productividad de las PyMEs de América Latina- donde Confindustria Umbria es solicitante y el Consejo participa como co-solicitante, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto participó de la presentación y reunión técnica del Proyecto junto al vicepresidente de Confindustria Umbría, Antonio Alunni y al director de Umbría Export, Enzo Faloci. Además, fue partícipe de actividades realizadas en la Universidad de Perugia y el Parque Tecnológico Agroalimentario de Umbría.

“Argentina es un país con una gran capacidad de producción de alimentos y que tiene el desafío de incorporar innovación y agregado de valor a los mismos”, afirmó el presidente del CONICET luego de agradecer la invitación a las autoridades presentes. Asimismo, destacó las posibilidades concretas de colaboración entre Argentina e Italia: “El Proyecto ACEITES es una acción que va en el sentido de poner las capacidades de innovación del CONICET a disposición de este sector productivo y de la sociedad en general”, sostuvo.

Posteriormente, especialistas de la Universidad de Perugia expusieron trabajos realizados junto al sector productivo para transformar desechos de la industria aceitera -principalmente oliva- en subproductos valorizables, tanto en sus corrientes líquidas como sólidas, de aplicación en las industria alimenticia.

También, se presentaron diversos grupos de empresas donde participa el sector productivo junto a la Universidad a nivel regional. En ese sentido, se presentó el Cluster Agroalimentario de Umbría -que a su vez es parte del Clúster Agroalimentario nacional-, y el Clúster Nacional de Química Verde que trabaja en las áreas química, microbiológica y de procesos.

En un segundo encuentro con autoridades de Cofindustria y clústers locales, tales como Agrifood, Biomédico, el Polo de Umbría de Nuevos Materiales y Micro y Nanotecnologías (PUMAS, por su sigla en italiano), Meccatronica Umbro y Polo Aerospaciale, el doctor Ceccatto realizó una presentación institucional del Consejo en la cual destacó su posición como institución de investigación científica y la dirección de avanzar en el desarrollo tecnológico. Por su parte, el director de Vinculación Tecnológica (DVT) del Consejo, Juan Soria presentó las acciones que se desarrollan desde la DVT.

Finalmente, Ceccatto junto a Soria visitaron las instalaciones del Parque Tecnológico Agroalimentario de Umbría, el centro de Umbría para la investigación, el desarrollo y la promoción de los productos agroalimentarios. Allí convergen las empresas Parco 3A, que tiene como fin la innovación e internacionalización de empresas del sector alimentario de la región de Umbría; Analysis SRL, una serie de laboratorios químicos, química, física, microbiológica, alimentos y tecnologías de análisis sensoriales, y Biotecnologie BT, que proporciona el desarrollo de dossiers y estudio de ecotoxicología y eficacia que solicitan las autoridades de Salud en Italia para la aprobación comercial de nuevos productos, tales como bioinsumos.