29/09/2016 | COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El CONICET integra un proyecto para mejorar la calidad de los aceites vegetales
Se busca optimizar su productividad para la alimentación humana, animal y para uso energético mediante la colaboración con organismos y empresas de Argentina, Paraguay e Italia.
De izquierda a derecha: Ceccatto, Kenny, Faloci y Cesani durante la reunión. Foto: CONICET Fotografía.

Con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto, y el director de Umbría Export, Enzo Faloci, se desarrolló el primer encuentro del Consorcio del Proyecto Acrescer la Competitividad de las Empresas a través de la Innovación Tecnológica y la valorización Energética Sostenible (A.C.E.I.T.E.S). Dicho proyecto surgió de una convocatoria del Programa Al Invest 5.0, una iniciativa de cooperación internacional de la Comisión Europea en Latinoamérica.

Durante el inicio de la reunión, el presidente del CONICET remarcó la importancia del proyecto y afirmó que: “Es la primera vez que nos involucramos con socios industriales a nivel internacional. Esto implica una ampliación de capacidades dentro del CONICET con un compromiso más directo en lo que es el desarrollo de un sistema productivo – competitivo para Argentina”.

Por su parte, Faloci destacó la colaboración internacional entre los actores que conforman el proyecto e hizo hincapié en que el aspecto científico con el empresarial crea una combinación estratégica.

El proyecto busca contribuir a reducir la pobreza en Argentina y Paraguay mediante la mejora y competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs), en particular para el mejoramiento de la productividad del sector de la extracción, transformación y utilización de los aceites vegetales para la alimentación humana, animal y para uso energético. El rol del CONICET será brindar soporte en actividades puntuales como asistencia tecnológica, capacitaciones, análisis de situación, y lo referente a la construcción de un modelo de Parque Tecnológico en Rosario.

El consorcio está conformado por empresas internacionales, organismos públicos y asociaciones empresariales de Argentina, Italia y Paraguay: Cofindustria Umbría como solicitante y coordinadora del proyecto, y el CONICET, Umbría Export, Consorzio Interuniversitario Italiano per l’Argentina, Parco Tecnologico Agroalimentare dell’Umbria, Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) como co-solicitantes.

Estuvieron presentes en el primer encuentro, por parte del CONICET: el director de Vinculación Tecnológica, Juan Soria, la responsable de Proyectos, Verónica Vaccaluzzo, Mariana Miguez Murillas, Vinculación con el sector productivo y los vinculadores del CONICET Rosario, Cristian Vurcharchuc y Gerónimo Gieco. Por Cofindustria Umbría: la referente del sector agroindustrial, Valentina Vignaroli, y por Umbría Export: su coordinadora técnica, Ilaria Cesani y su project manager socio europeo, y José Kenny, designado por el Gobierno Italiano como «Agregado Científico» ante la República Argentina.