VINCULACIÓN TECNOLÓGICA EN SALTA

SISol: una web en pos de las energías renovables

Fue desarrollada por investigadoras del CONICET en el INENCO junto a la Secretaría de Energía de Salta. Permite realizar evaluaciones técnico-financieras de paneles fotovoltaicos y calefones solares, además de informar sobre la temperatura y la radiación solar.


En la provincia de Salta el interés por fomentar las energías renovables generó la necesidad de llevar adelante espacios colaborativos para vincular al ámbito gubernamental, al científico – académico, al sector privado, a organizaciones no gubernamentales y a la población local. Es por ello, que desde hace más de seis años se desarrollan acciones conjuntas en el contexto de una planificación energética estratégica y la implementación de políticas públicas de energías renovables en la provincia del norte de nuestro país.

Uno de los resultados de ese trabajo mancomunado es el Sistema de Información Solar de Salta (SISol), un Sistema de Información Web de consulta espacial y temporal de datos de radiación solar y temperatura que permite realizar evaluaciones técnico-financieras de sistemas solares como paneles fotovoltaicos y calefones solares. SISol es un sistema de información que está conformado por cuatro módulos: el de radiación solar, de temperatura, de generación eléctrica fotovoltaica y de generación térmica, todos en el marco de la aplicación de las leyes de fomento a las Energías Renovables y de Balance Neto.

La aplicación fue desarrollada por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en informática, física, recursos naturales y energías renovables formalizado en un Convenio de Asistencia Técnica entre el Grupo Planificación Energética y Gestión Territorial del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, CONICET-UNSa) del CONICET y la Secretaría de Energía del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta.

En cuanto SISol como herramienta democrática de acceso a la información, Silvina Belmonte, investigadora adjunta en el INENCO e integrante del equipo que desarrolló SiSol, expresa: “En primer lugar, responde a una necesidad concreta y actual de la región. El creciente impulso a las Energías Renovables en nuestro país y en particular de Salta, requiere de un mayor acceso a la información. Las realizaciones de nuevos proyectos de energía solar se basan principalmente, en dos aspectos claves: el conocimiento del recurso solar potencial y la estimación de variables técnicas para diseñar los emprendimientos. Ambos aspectos fueron incluidos en el desarrollo del programa, considerando tanto la producción eléctrica fotovoltaica como la provisión de energía solar térmica para el calentamiento de agua (calefones solares). En segundo lugar, representa una herramienta concreta de apoyo para la toma de decisiones en diversas escalas, desde un usuario particular que puede informarse sobre la tecnología y consultar la factibilidad técnica y económica para una instalación domiciliaria, una empresa que está pensando invertir en nuevas tecnologías hasta funcionarios que diseñan políticas para el bien común. En este sentido, el sistema desarrollado resulta una herramienta democrática que pretende estar accesible para todos”.

Por su parte, Judith Franco, líder del desarrollo e investigadora adjunta del CONICET en el grupo de Investigación, Planificación Energética y Gestión Territorial del INENCO, sostiene: “Esperamos que SISOL contribuya en la planificación energética a nivel provincial promoviendo el empleo de la energía solar y aportando a viabilizar la sustitución parcial de fuentes convencionales. Es un sistema pensado para ser usado en distintas aplicaciones, apoyando la toma de decisiones a nivel político y técnico, público y privado. El esfuerzo empeñado para que el mismo esté disponible en la web persigue el objetivo de llegar a cada empresa, usuario particular, planificador, investigador que lo necesite”.

Situación de Argentina en materia de energías renovables

Nuestro país se caracteriza por sus fuentes de energías renovables de alto potencial distribuidas en todo el país. La energía solar está altamente concentrada en el noroeste, la eólica se concentra en la región sur, mientras que la energía de la biomasa y la hidroeléctrica se distribuyen proporcionalmente en todo el territorio. En este sentido, los diferentes proyectos de energías renovables que debían cubrir un total del 15% del consumo nacional fueron aprobados por el Gobierno Nacional durante 2014-2018.

“Sin embargo, la situación actual es completamente diferente: solo el 4,5% de la matriz energética es suministrada por fuentes de energía renovable, un número muy inferior al compromiso argentino en el acuerdo de París donde Argentina se comprometió a alcanzar el 8% en el uso de fuentes de energía renovables para 2018. Una de las razones por las que algunos proyectos no se materializaron fue debido a la falta de herramientas de planificación adecuadas que determinen la estimación precisa de la energía posible para generar en función del recurso de energía renovable disponible”, explica Nilsa Sarmiento, becaria doctoral del CONICET e integrante de SISol.

Y agrega: “En lo que respecta a los proyectos de energía solar, la radiación solar es una entrada clave para determinar el potencial de generación de energía de las plantas fotovoltaicas y otras aplicaciones, como las plantas de energía solar térmica y colectores solares para el calentamiento de agua o aire. Sin embargo, las mediciones del terreno son puntuales, escasas y dispersas en Argentina. Por esta razón, la comunidad científica y los instaladores de dispositivos de energía solar utilizan en su mayoría métodos estadísticos para estimar la radiación solar para un lugar en particular. Por otro lado, el desarrollo acelerado de satélites y sus productos en las últimas décadas propone datos de radiación basados en satélites como una opción para manejar esta falta de información, y es este justamente el punto de partida de SISol”, afirma la especialista en energías renovables.

En este escenario, con más de 2.400 ingresos al sitio web, SISol se posiciona como una herramienta democrática de acceso a información, donde son frecuentes las consultas que PyMEs o instaladores particulares realizan sobre producción de energía eléctrica a partir de fotovoltaico o bien, instalación de calefones solares para generar agua caliente sanitaria.

Por Sergio Patrone Firma Paz