PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Se realizó una jornada académica sobre Seguridad y Política Penitenciaria organizada entre el CONICET y el Colegio de Abogados de San Isidro

Con el objetivo de evaluar las experiencias de gestión entre 1983 y 2023, participaron referentes tanto del ámbito científico como de la justicia.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, junto a la Comisión del Patronato de Liberados y Asuntos Penitenciarios del Colegio de Abogados de San Isidro (CASI) realizó la jornada “Seguridad y política penitenciaria. Experiencias de gestión, 1983/2023”.

Con el objetivo de evaluar las distintas etapas transitadas por el Servicio Penitenciario en nuestro país, particularmente por el Federal y el Bonaerense durante los 40 años de democracia, las investigadoras del CONICET Natalia Ojeda y Andrea Lombraña expusieron uno de sus trabajos de investigación.

En la apertura el Gerente de Asuntos Legales del Consejo y responsable técnico del Programa, Alan Temiño, destacó la importancia de la relación institucional que mantiene el Programa con el Colegio de Abogados de San Isidro dado que desde 2018 realizan un trabajo conjunto organizando charlas y debates sobre diversas temáticas tales como género o nuevas formas de trabajo y sus regulaciones. “La realización de este tipo de actividades de capacitación y espacios de debate constituye una de las principales demandas y pilares del Programa”, afirmó. Al cierre de su presentación, Temiño remarcó: “Esta actividad se da en el marco de los 40 años de democracia y el título ofrece miradas distintas de lo que sucedió con el Sistema y de qué manera podemos tener puntos de partida en común para debatir y sobre todo para aportar soluciones a la agenda política en este tema”.

Por su parte, las investigadoras del CONICET Andrea Lombraña y Natalia Ojeda al presentar su trabajo destacaron: “Desde nuestra posición de investigadoras en este campo nos parece muy relevante desarrollar este tipo de indagaciones fundamentalmente empíricas, de trabajo y de campo porque, como habrán visto, la gran diversidad, la falta de continuidad de una línea en la política penitenciaria hace necesario el constante relevamiento, la actualización y la profundización . Esto nos parece que es fundamental si queremos propiciar además una política penitenciaria democrática , participativa y principalmente porque creemos que es fundamental dar estas discusiones no solo cuando hablamos de política penitenciaria sino también cuando hablamos del problema de la seguridad en términos generales”.

A continuación, Natalia Ojeda comentó que, en el marco de una crisis general del Servicio Penitenciario Federal, el CONICET fue convocado para analizar cómo las y los científicos podían colaborar en dicho contexto y recordó que “este vínculo culminó con la firma de un convenio tripartito el 19 de mayo de 2021 entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET, en el cual se estableció que el Instituto de Criminología del Servicio Penitenciario Federal sea lugar de trabajo de investigadores/as y becarios/as del Consejo”.

En este marco, la investigadora enumeró las acciones que se vienen impulsando desde el instituto para repensar el sistema penitenciario, tales como: armado de normativa vinculada al trato de las personas privadas de la libertad; orientación de los tratamientos según especificidad de las personas y situaciones de los internos (contemplando la diferencia, por ejemplo, entre internos con penas cortas de aquellos con penas extensas así también como las diversidades socioculturales). Asimismo, la investigadora afirmó que se busca “correr el foco de lo psicológico a lo social, poder pensar en masculinidades, cuestiones vinculadas al cuidado y otras problemáticas que no necesariamente tienen que ver con lo psiquiátrico y lo psicológico”.

Finalmente, se presentó la revista digital del Instituto de Criminología del Servicio Penitenciario Federal: Estudios sociales sobre Derecho y Pena que propone el intercambio, la producción y reflexión, desde diversas perspectivas y disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, sobre las complejas tramas que configuran las prácticas producidas en los campos del derecho penal y la ejecución de la pena. “Es una publicación semestral que se hace gracias a los esfuerzos del instituto pero también de la UNSAM y del CONICET. Se trata de un trabajo de reparación editorial porque la revista se remonta al año 1902”, destacó Ojeda.

Cabe destacar que conformaron también el panel las autoridades de la Comisión de Patronato y Asuntos Penitenciarios del Colegio de Abogados de San Isidro, los Dres. Roberto Aybar y Claudio Molina, quienes expusieron sobre las acciones que realiza la Comisión, como veedores de las visitas a las unidades penitenciarias a cargo de los jueces, en particular de las unidades de la provincia de Buenos Aires. En tal sentido, se destacó la importancia del ejercicio de dicha actividad, a fin de dar visibilidad y difusión a los distintos problemas que aquejan hoy al Sistema.

Volver a Ciencia y Justicia