PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Se realizó un curso de pericias ambientales en Santa Fe

Lo impartió el investigador del CONICET Luciano Merini, junto a otros disertantes. Los destinatarios fueron operadores de la Justicia en sus distintos estamentos.


Entre el 9 y el 11 de mayo, se realizó un Curso de Capacitación en “Pericias Ambientales en el marco de Ciencia y Justicia” en Santa Fe, organizado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en forma conjunta con la Procuración General de la Corte Suprema de la Provincia. El curso se realizó en el Auditorio del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Esta capacitación forma parte de las actividades del Programa Nacional de Ciencia y Justicia (PCyJ) de CONICET como una iniciativa para presentar, en forma colaborativa con la Justicia, los aspectos técnicos analíticos y jurídicos más relevantes involucrados en la resolución de pericias ambientales; a fin de encontrar un espacio y lenguaje de trabajo cooperativo en el marco de la Justicia Ambiental.

El curso fue coordinado por Luciano Merini, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el objetivo principal fue profundizar sobre aspectos específicos del análisis pericial ambiental forense, a fin de facilitar la interpretación del conocimiento científico en la toma de decisiones en el marco jurídico.

Además de Merini, los disertantes responsables del curso fueron el Dr. Adonis Giorgi, investigador del CONICET que realiza pericias ambientales, la Dra. Andrea Pineda Rojas, también investigadora del CONICET en el área de Ciencias de la Atmósfera, el  Dr. Jorge Heerkovits, la abogada Ana Andrea Audisio, el abogado Blas Matias Michienzi,y el abogado Juan Sebastian Lloret Director de la Especialización en Peritaje Ambiental de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).