NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó la primera Jornada de Actualización y Capacitación Continua sobre Diagnóstico citogenético y citogenómico en oncohematología

Organizada por la Red de Investigación Traslacional en Salud del CONICET, reunió a expertos y expertas en la materia con el objetivo de compartir información actualizada y promover el debate e intercambio entre especialistas.


La Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS), una de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) dependiente de la Gerencia de Desarrollo Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organizó esta jornada con el objetivo de fortalecer la capacitación en materia de oncohematología. La Jornada fue organizada por la Comisión de Oncohematología de la Red Colaborativa de Profesionales Especializados en Diagnóstico Genético, grupo ad hoc de la RITS, y estuvo coordinada por la Dra. Irma Slavutsky, Bioq. Edgardo Baialardo y Bioq. Sandra Rozental.

Durante la apertura, Rodolfo Rey, investigador del CONICET, coordinador de la RITS y director del Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” (CEDIE, CONICET – Fundación de Endocrinología Infantil (FEI) – Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”) destacó que desde la Red se trabaja con el objetivo de “reconocer a la investigación aplicada en salud, concretamente, de conocer las capacidades en investigación en salud que hay en el país y lograr un acercamiento entre los distintos actores que desarrollan sus actividades en el CONICET, en hospitales, centros de salud, en institutos de estudios de epidemiología o de salud pública, en institutos de ciencias sociales aplicadas a la salud, en los ministerios, en organismos descentralizados y en el sector privado”.

A su turno, Sandra Rozental, referente de la Red, hizo hincapié en la importancia de encarar acciones de capacitación continua en torno a la temática, ya que el estudio citogenético “es una parte fundamental de la evaluación de pacientes con neoplasias hematológicas y muchas alteraciones cromosómicas se utilizan en la práctica clínica como biomarcadores para el diagnóstico, pronóstico y también para indicar el tratamiento a seguir”.

En este sentido, remarcó que el resultado del estudio Multicéntrico para el relevamiento de recursos diagnósticos en el área de citogenética y citogenómica clínica en Argentina, que se desarrolló en el marco de la Convocatoria Salud Investiga 2022 por un equipo de la Red, ha detectado “la brecha que existe entre la demanda de estudios citogenéticos y citogenómicos y la disponibilidad de laboratorios y recursos humanos” además de “la brecha que existe entre la necesidad de profesionales y las oportunidades de capacitación”. Finalmente, resaltó que “si bien los estudios de citogenética molecular y citogenómicos son parte de la rutina clínica en muchos países, su aplicación a nuestro medio es aún limitada”.

El encuentro se desarrolló durante dos días de manera presencial y virtual en simultáneo, lo que permitió que pudieran participar personas de todas las provincias. Se dividió en tres simposios temáticos: “Neoplasias mieloides crónicas”, “Leucemias agudas” y “Neoplasias linfoides”, acompañados de la presentación de casos clínicos de interés. A lo largo de los distintos paneles, los y las especialistas convocados/as presentaron y abordaron distintas temáticas, tales como leucemia mieloide crónica, anomalías cromosómicas en leucemias linfoblásticas, inestabilidad cromosómica y alteraciones citogenéticas y citomoleculares en mieloma múltiple, entre otros.

Al finalizar el evento los y las organizadores/as destacaron el debate e intercambio de experiencias promovido en cada simposio, la necesidad de capacitación continua en la especialidad y el valor de las estrategias mixtas que permiten la participación de profesionales de todo el país.