NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó la jornada virtual “De la escena del crimen al laboratorio de genética forense”

El encuentro que giró en torno a la pericia genética, reunió a especialistas en criminalística y a actores del derecho.


 

En el marco de los encuentros preparatorios para el Primer Congreso Nacional de Ciencia y Justicia, se llevó a cabo el evento virtual “De la escena del crimen al laboratorio de genética forense”. La jornada estuvo organizada por El Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis, el Poder Judicial de San Luis, el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis “Dr. Tomás Jofré” y la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial del Poder Judicial de la Provincia de San Luis “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”.

Andrea Sala, investigadora adjunta del CONICET en el Departamento de Microbiología, Inmunología, Biotecnología y Genética (SHDG y Cátedra de Genética Forense, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires) y miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, disertó sobre el desarrollo de la pericia genética en el ámbito civil y el fuero penal.

La investigadora resaltó la importancia de los diferentes aspectos que pueden incidir en el éxito en la recuperación del perfil genético: la colección, preservación y envío al laboratorio, el posterior análisis en laboratorios con personal, tecnología e infraestructura adecuadas y el informe pericial, basado en una correcta comunicación e interpretación. Respecto de la situación del país, la científica realizó una valoración positiva, destacando la necesidad de una formación permanente en todos los actores involucrados en las pericias forenses, desde la toma de muestra hasta su posterior análisis e interpretación.

Tras un espacio para el diálogo propiciado a fin de contestar preguntas y despejar dudas, Luis Eduardo Cadus, investigador principal del CONICET y director del Centro Científico Tecnológico San Luis, estuvo a cargo del cierre del encuentro. “Superamos la expectativa generada”, valoró el director frente a los más de 300 participantes, quién además invitó a la audiencia a la próxima jornada. La misma versará sobre justicia restaurativa y se desarrollará el 19 de noviembre.

 

 

Volver a Ciencia y Justicia