31/10/2014 | PROGRAMA VOCAR
Se realizó la jornada de finalistas del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales en la ciudad de Mar del Plata
Jóvenes de distintas provincias presentaron sus cristales frente al Comité Organizador.
Jornada de finalistas del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales. Foto: CONICET Fotografía.

“El Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios”, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), ya tiene sus finalistas y los mismos fueron invitados a presentar sus trabajos en una jornada en la ciudad de Mar del Plata.

La actividad contó con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuyo fin es promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia.

Más de 30 alumnos y 10 docentes de las provincias de Jujuy, Neuquén, Santa Fe, La Pampa, Chubut y Buenos Aires, tuvieron la posibilidad de contarles a los evaluadores y a los propios participantes cómo fue la experiencia de crecimiento de cristales, las dificultades con las que se encontraron, los desafíos y los logros alcanzados.

“No pensábamos que íbamos a llegar a Mar del Plata. Trabajamos con profesoras de matemática y de química que nos fueron orientando con qué sustancias podíamos trabajar y cómo eran los procedimientos porque nunca habíamos visto cristalografía. Ellas nos incentivaron a participar y pudimos ver otro costado de la ciencia”, destacaron alumnas de San Vicente, provincia de Santa Fe.

Por otro lado, una alumna de la ciudad de Mar del Plata sostuvo: “Nos pareció una actividad muy buena. No sabíamos que con materiales tan sencillos se podían hacer crecer cristales”.

A su vez, Liliana Rosalía Schaer, docente de física y química del C.P.E.M Nº28 de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, sostuvo que “uno tiene que sentir la motivación para poder entusiasmar a los chicos a participar. Cuando estudié cristalografía me fascinó y quería que los chicos tuvieran la experiencia de hacer crecer cristales porque es mágico”. Y agregó que “la ciencia no es aburrida ni difícil, hay dificultades que se pueden superar y cualquier persona puede hacer ciencia y disfrutarla”.

Cada grupo recibió una devolución de su trabajo y el Comité Organizador, compuesto por investigadores y becarios del CONICET, destacó la forma en que se plantearon objetivos, sortearon obstáculos, utilizaron la creatividad y un vocabulario científico. El doctor Diego Lamas, presidente de la AACr, destacó de uno de los trabajos el mensaje de paz que transmitía a través de la cristalografía.

Los investigadores dieron recomendaciones a los jóvenes y recalcaron que en esta ciencia se trabaja a prueba y error. “Las dificultades por las que atravesaron son las mismas con la que nos topamos nosotros” destacó la Dra. Florencia Di Salvo.

Tanto los docentes como los alumnos pudieron participar de charlas sobre cristalografía e interactuar con los investigadores y con otros participantes convirtiéndose así en una experiencia muy enriquecedora. “Agradezco la invitación porque a veces el científico aparece como intocable y son personas de carne y hueso”, sostuvo una docente de Mar del Plata.

A su vez, los grupos finalista fueron premiados en la apertura de la “X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía”, que se llevó a cabo en el 10º aniversario de dicha asociación. Lamas hizo hincapié en que “el 2014 fue un año de fiesta y mucho compromiso. Es una alegría ver a la Asociación tan dinámica, abierta a la sociedad, a los colegios y a los vecinos, a través de concursos de arte y fotografía”.

Respecto del certamen destacó que “estamos contentos con que todas las provincias tuvieron interés en participar, y que chicos de colegios secundarios asistan a conferencias para investigadores es algo muy especial”.

El Comité Organizador estuvo compuesto por el Dr. Diego Lamas, el Dr. Ricardo Baggio, la Lic. Griselda Polla, la Dra. Griselda Narda, la Dra. Florencia Di Salvo, el Lic. Sebastián Suárez, la Lic. Ana Foi, el Dr. Sebastián Klinke y la Dra. Adriana Serquis.

Este concurso contó también con el apoyo del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Electrargen.

2014: Año Internacional de la Cristalografía

El corriente año fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propuesta de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), el “Año Internacional de la Cristalografía” y es por eso que la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) organizó diversas actividades para difundir esta celebración en nuestro país.

Entre ellas, se llevaron a cabo 38 jornadas de capacitación en todo territorio nacional, para que los docentes pudieran difundir en sus propios colegios secundarios el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales. La convocatoria fue todo un éxito: de las capacitaciones participaron más de 1.000 docentes, lo que se tradujo en 385 colegios interesados en formar parte de la propuesta y más de 500 trabajos evaluados por el Comité Organizador del concurso.

Nota relacionada: Se conocen los resultados del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios

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