PROGRAMA VOCAR

Se conocen los resultados del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios

Fueron seleccionados diez trabajos para ser presentados en una jornada de finalistas a realizarse en la ciudad de Mar del Plata.


Tras 38 jornadas de capacitación, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional ante más de 1.000 docentes, y que sirvieron como puntapié inicial para la difusión del “Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios”, fueron elegidos por el Comité Organizador de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) los diez trabajos ganadores.

El concurso propuso a estudiantes secundarios la presentación de una experiencia de crecimiento de cristales, documentada en un video o un informe. Lo que destacó aún más la actividad fueron las repercusiones: la inscripción cerró con más de 385 colegios de todo el país, lo que significó la recepción de más de 500 trabajos, de los cuales se seleccionaron los que van a ser presentados en la jornada de finalistas a realizarse el próximo 27 de octubre en Mar del Plata. La premiación se llevará a cabo el 28 del mismo mes en la apertura de la “X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía”.

Tanto las capacitaciones como el concurso fueron auspiciados por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuyo fin es la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia.

Los grupos finalistas corresponden a colegios de Rodeito, San Pedro, provincia de Jujuy; San Martín de los Andes, provincia de Neuquén; San Vicente, provincia de Santa Fe; Santa Rosa, provincia de La Pampa; Rawson, provincia de Chubut; y Buenos Aires (tres pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno a Mar del Plata y otro al partido de Moreno).

Los criterios utilizados para la selección fueron la originalidad y la creatividad; la claridad de la exposición; el desarrollo experimental y la justificación de la metodología; la discusión de los resultados, sus aciertos y fracasos; y la evaluación y descripción de los cristales (medidas, peso y forma) así como la correlación de los resultados con la metodología empleada.

Asimismo, el Comité Evaluador decidió otorgar 24 menciones especiales a otros trabajos destacados. Los mismos recibirán un diploma, que será enviado por correo. Para ver el listado de menciones haga click aquí.

Cabe destacar que estas actividades se llevaron a cabo en el “Año Internacional de la Cristalografía”, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propuesta de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr). Es por eso que la Asociación Argentina de Cristalografía organizó diversas actividades para difundir esta celebración en nuestro país.

Este concurso contó también con el apoyo del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de la Unión Internacional de Cristalografía.

A continuación se detalla el listado de los grupos finalistas:

Colegio Secundario N° 29 “María Eva Duarte de Perón” (Rodeito, San Pedro, Pcia. de Jujuy)
Alumnos: Gilda Arroyo, Luana Ruiz y Abigail Iñíguez
Docente: Estela Sonia Rojo

C.P.E.M. N° 28 (San Martín de los Andes, Pcia. de Neuquén)
Alumnos: Emanuel Franco Leiva y Felipe Urretabizkaya
Docente: Liliana Rosalía Schaer

Colegio N° 17 del D.E. 7 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Alumnos: Cielo Yasmín Wander, Melany C. Quiroga García y Micaela G. Sehtman
Docente: María Elena Regoczi

Colegio N° 17 del D.E. 7 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Alumnos: Micaela Capalbo, Mariana Rodríguez Mora y Luz Nazarena Sessa
Docente: María Elena Regoczi

EESOPI N° 8118 Pedro Lucas Funes (San Vicente, Pcia. de Santa Fe)
Alumnos: Natalia Biancotti, Evelin Carpio y Triana Rondón
Docente: Natalia Cerri

Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa (Santa Rosa, Pcia. de La Pampa)
Alumnos: Agustina Montero Milano, Camila Rousseu Salet y Sebastián Riesco
Docente: Cristina Sorba

Instituto Don Bosco (Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires)
Alumnos: Candela Fernández, Abril Rondinara y Agustina Quintero
Docente: Alejandro Calafiore

Colegio Nacional Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Alumnos: Javier Amado, Juan Buezas y Matías Cano
Docente: Bernardo Watanabe

Colegio N° 752 Prof. Raquel Chatta´h de Bec (Rawson, Pcia. de Chubut)
Alumnos: Aldana Rafael, Serena Ñoquepan y Romina Fermin
Docentes: María Laura Culasso y Carla Romina Iralde

Colegio Bartolomé Mitre (Moreno, Pcia. de Buenos Aires)
Alumnos: Esteban Martínez Roig y Santiago Pires
Docente: Karina Insinger

Volver a VocAr