COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Seminario científico “Metagenómica Aplicada a la Investigación en el contexto de Una Salud”

Participaron de la jornada especialistas del CONICET, de la Asociación Argentina de Microbiología y de la Universidad de Nottingham del Reino Unido.


En el marco del Programa de Cooperación Internacional en Resistencia Antimicrobiana entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) del Reino Unido se llevó a cabo un seminario científico: “Metagenómica Aplicada a la Investigación en el contexto de Una Salud”. Fue organizado con el apoyo de la comisión de Microbiología Molecular de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) y tuvo como objetivo divulgar distintas experiencias en metagenómica de proyectos de Una Salud.

En la apertura del encuentro, la vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, Claudia Capurro resaltó la materialización de la iniciativa de los Ministerios de Salud de Argentina y del Reino Unido dando valor “a la producción de conocimiento científico que contribuye al desarrollo de políticas públicas para abordar el impacto de la resistencia antimicrobiana en el ambiente”, puntualizó. Además, destacó la sinergia de los especialistas de ambos países por el aporte “al conocimiento en torno a la resistencia antimicrobiana y porque esto también constituye un exitoso antecedente para el futuro de la cooperación bilateral”, finalizó.

La jornada contó con diversas presentaciones temáticas: “Estudio de la diversidad microbiana en animales de producción mediante la secuenciación del gen rRNA 16s”, “Metagenómica como herramienta para entender los efectos de la contaminación antropogénica en el medio ambiente”, “Estudios de comunidades microbianas antárticas” y, por último, se presentó el tema: “Caracterización de reservorios de patógenos multirresistentes en el entorno hospitalario: PROs y CONs del uso de metagenómica”.

Esta jornada contó con la coordinación de las investigadoras del CONICET: Sonia A. Gómez (INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”) y María Paula Quiroga (IMPaM, CONICET – UBA), y la Dra. Helen West por parte de la Universidad de Nottingham del Reino Unido.