PROGRAMA VOCAR

Se realizará una nueva edición de “Educando al cerebro”

La jornada en la que participan investigadores del CONICET apunta a mejorar el aprendizaje en las aulas a través de las neurociencias.


La 4ta. edición, que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Educando al cerebro” es un ciclo de divulgación que se nutre de la ciencia, más específicamente de la neurociencia, para impactar directamente en el sistema educativo. A través de charlas y talleres, investigadores proponen nuevas estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Su meta es acercar la ciencia a la sociedad y generar un intercambio entre disertantes de diferentes disciplinas y un público heterogéneo, si bien la jornada en sus comienzos estaba dirigida exclusivamente a la comunidad académica. “Nuestro nuevo objetivo es que asistan estudiantes, ingenieros, maestros, personas con interés por el sistema educativo, por la neurociencia, por el cerebro, por la filosofía”, expresa el doctor Fabricio Ballarini, investigador asistente del CONICET y organizador del ciclo.

En cuanto al desafío de esta nueva jornada, Ballarini sostiene que será un poco más completa ya que incluirá distintas aristas que están relacionadas con la educación. “En las ediciones anteriores (Colegio Nacional de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba) la visión que teníamos era más pequeña, más metodológica y científica, y ahora queremos abarcar otras áreas de la educación como la tecnología y la filosofía”, declara el doctor, y agrega: “Se sumaron personas de muchas universidades del país, filósofos, matemáticos, médicos, periodistas, actores e investigadores de diversas áreas. La idea es que todas esas voces en conjunto, desde su punto de visita, sumen un componente científico y educativo”.

Por lo tanto, el ciclo se verá actualizado con la diversidad de actores que cuenta y permitirá tratar diferentes temas dentro de las neurociencias, por ejemplo, cómo las nuevas tecnologías influyen en el pensamiento y en la educación de los chicos. Es decir que en esta oportunidad el público se llevará una idea más global de cómo mejorar el aprendizaje y, a su vez, podrá interactuar con los disertantes para enriquecer la experiencia.

En cuanto a las repercusiones del ciclo, Ballarini sostiene que “desbordan lo que uno puede proyectar o soñar de un evento. Hemos recibido consultas de todo el país e invitaciones para llevar la jornada a otras provincias y al exterior, como México y Colombia”.

Esta nueva edición fue declarada de interés educativo tanto por la legislatura porteña como por el Ministerio de Educación, por lo tanto los docentes que asistan sumarán antecedentes culturales.

Apoyan también esta iniciativa el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN), la Asociación para el Avance de la Ciencias Psicológica (AACP), la plataforma multimedia Vorterix y el Colegio Nuestro Lugar Vidka.

“Educando al cerebro BA 2014” tendrá lugar el 3 de diciembre en la Facultad de Derecho de la UBA de 9 a 18 hs, en Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una actividad gratuita pero requiere inscripción previa.

Para ver el listado completo de oradores haga click aquí.

Por consultas escribir a vocar@conicet.gov.ar.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

Ir al sitio de VocAr