PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Se presentó una guía para la realización de pericias con perspectiva de género

El documento, aprobado por el CONICET, reúne recomendaciones y prácticas con enfoque de género y derechos humanos para incorporar a la tarea forense en aquellos casos que involucran a mujeres y diversidades sexuales.


El Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET presentó la “Guía para la investigación médico- legal de muertes violentas en mujeres, travestis, personas trans femeninas – masculinas y no binarias”. Se trata de una herramienta realizada de manera participativa y consensuada, que incluye elementos para incorporar en el proceso de investigación médica y legal.

El evento, realizado para la validación de la Guía, contó con la participación de la Dra. Susana Medina, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, del Dr. Leonardo Saccomanno, especialista en medicina legal y Anatomía Patológica e integrante del Consejo Asesor del Programa. Ambos destacaron la relevancia de esta herramienta para ser incorporada en el trabajo forense cotidiano a lo largo de todas las jurisdicciones.

A continuación, el Dr. Gustavo Breglia -Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus)Médico Forense del Cuerpo de Investigaciones Forenses de la Provincia de Río Negro- y la Dra. Inés Aparici -JuFeJus. Médica Forense de Tierra del Fuego-, quienes llevaron adelante la elaboración y redacción de la Guía, presentaron los principales conceptos y elementos incorporados.

En primer lugar, destacaron que la tarea de investigación por parte de las y los profesionales forenses debe considerar la progresión de violencia, se encuentre o no ostensible en el cuerpo de la víctima, lo que requiere poner en contexto múltiples elementos. En segundo lugar, destacaron el proceso participativo de elaboración de la Guía, enfatizando que constituye una herramienta pasible de actualización, en el marco de espacios de formación permanente, diálogo y reflexión colectiva e interdisciplinaria.

La presentación contó además con la presencia de Andrea Sala, Carla Villalta y Laura Pautassi, investigadoras del CONICET e integrantes del Consejo Asesor del Programa, quienes celebraron la iniciativa y sumaron aportes al proceso. Lo propio hicieron otros/as especialistas en la materia convocados/as para la ocasión: la Dra. Carolina Varsky -Subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad-, Gabriela Tinto -perito médica forense de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires- y Oscar Lossetti -médico anatomopatólogo y legista universitario (UBA)- también plantearon sus aportes y comentarios para enriquecer la propuesta.

A partir de la presentación de esta guía, el CONICET -a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia- continúa afianzando su compromiso de reforzar el vínculo con los servicios de Justicia y reafirmando, a su vez, que las múltiples manifestaciones de violencias contras las mujeres y diversidades sexuales requieren de un abordaje integral tanto para su prevención, como para su tratamiento e investigación.

La Guía se encuentra actualmente en proceso de aprobación. Será publicada a la brevedad en la página web del Programa. Si desea enviar una consulta acerca de la misma, puede escribir al correo: cienciayjusticia@conicet.gov.ar.

Volver a Ciencia y Justicia