NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se presentó la colección “Nueva historia de las mujeres en Argentina”

Realizado con la colaboración de más de sesenta especialistas, la obra se encuentra dirigida por Débora D´Antonio y Valeria Silvina Pita, investigadoras del CONICET.


En la 47º edición de la Feria del Libro de Buenos Aires se presentaron, a sala llena, los primeros tres tomos de “Nueva Historia de las mujeres en Argentina”, una colección que reúne el trabajo de numerosos autores y autoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de diversas partes del país, sobre la manera en que las mujeres se han relacionado e interpretado el mundo a través del paso del tiempo. El proyecto editorial, con perspectiva de género, fue dirigido por las investigadoras del organismo Débora D’Antonio y Valeria Silvina Pita y publicado por la editorial Prometeo.

“Nueva Historia de las Mujeres en la Argentina entrelaza lenguajes, donde lo escrito y lo visual favorecen la distinción de contextos y la identificación de escenarios sin perder profundidad histórica”, reza la sinopsis del primer volumen. Así, la colección que nació en pandemia, aborda las experiencias sociales de las mujeres argentinas de los últimos tres siglos y acompaña los relatos con testimonios visuales. Retratos, fotografías, tapas de discos, poemas, dibujos, afiches, entre otros, permiten la imaginación histórica de cada una de esas situaciones.

D´Antonio declaró sobre la trama: “En sus capítulos hallarán esclavizadas, trabajadoras, amas de casa, campesinas, obreras, maestras, políticas, migrantes, niñas, jóvenes y ancianas y el intento por reconocer cuáles fueron los significados que ellas le atribuyeron a la política, al trabajo, a la libertad o al sexo”. “Sus experiencias y dilemas son el corazón y la distinción de este proyecto editorial”, agregó.

En tanto, Pita valoró: “A diferencia de otras historias de las mujeres, esta colección intenta construir una mirada sobre el pasado que acompaña por sobre todo la intención de reconstruir las trayectorias o la serie de problemas, de vivencias, de experiencias por las que atravesaron mujeres muy diversas entre sí”.

Según D´Antonio el camino era avanzar en una obra escrita por muchas voces que “con sus zigzags creativos, sus diálogos y revisiones cruzadas, sugiriera que las intervenciones sobre el pasado son mucho más complejas y escurridizas de lo que se podría suponer de antemano”, sostuvo la investigadora. La intención de las directoras de esta obra fue proponerle a cada una de las especialistas que trabajasen sus capítulos acompañando la indeterminación del tiempo en que estas mujeres vivieron. “Es decir, borrando de la escritura algo que hoy se sabe desde el presente y es cómo las historias de aquellas mujeres terminaron”, destacó Pita.

Para las investigadoras, la idea de ‘Nueva Historia de las mujeres’ se relaciona íntimamente con las preguntas que, luego de décadas en estudios de género y de las mujeres, se renovaron en varios sentidos: temáticamente, temporalmente, con periodizaciones más flexibles, la apertura de nuevos temas o el repaso sobre temas clásicos donde la perspectiva de género enriqueció aquello que no había sido leído desde este ángulo, entre otras.

Las especialistas reconocen a esta obra inacabada, sujeta a posibles revisiones y cambios de sentido: “Entendemos que no hay nada más abierto que el pasado y que hacer historia es un intento de esculpir el tiempo con nuevas preguntas”, finalizó D´Antonio.

Próximo al lanzamiento, el cuarto tomo de la colección es el más contemporáneo. Comienza hacia el final de la última dictadura militar hasta las luchas recientes por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.