PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA DEL CONICET

Se presentó el libro “Justicia transicional y rendición de cuentas corporativa desde abajo: desplegando la palanca de Arquímides”

Uno de sus autores es el investigador del CONICET Gabriel Pereira. Durante el evento de lanzamiento participaron autoridades, académicos y especialistas del sistema jurídico del país.


El pasado jueves 19 de noviembre, en horas de la tarde, se llevó a cabo la presentación virtual del libro “Justicia transicional y rendición de cuentas corporativa desde abajo: desplegando la palanca de Arquímides”, del doctor Gabriel Pereira, investigador del CONICET y co-autor de la obra junto a las sociólogas Leigh A. Payne, y Laura Bernal-Bermúdez.

Entre algunas de las importantes autoridades presentes durante el lanzamiento, se destaca la figura del doctor Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET; de la doctora Adela Seguí, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, y del doctor Atilio Castagnaro, director del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA Sur.

El doctor Mario Pecheny saludó y felicitó en nombre del CONICET a los autores del libro, y reflexionó sobre su importancia en términos de derechos humanos: “A nosotros como sociedad, la posibilidad de haber tenido una justicia transicional, cuando viene acompañada de verdad, nos permite superar de a poco viejos miedos y frustraciones”.

También señaló, en referencia a la responsabilidad empresaria, que es importante conocer a aquellos que ya eran ricos cuando acontecieron estas dictaduras responsables de terrorismo de Estado o de violaciones sistemáticas de derechos humanos; y a los que se hicieron aún más pudientes. “Creo que estos libros –subrayó el vicepresidente- están buenos no sólo desde una dimensión ética y el aporte a la búsqueda de justicia, sino también desde una dimensión cognoscitiva: conocer empíricamente cómo fueron las cosas y cómo se evidencian esos procesos”.

Para finalizar, Pecheny agregó –en relación al libro- que “la mejor investigación que puede haber es aquella que describe, examina y analiza rigurosamente desde una perspectiva ética”.

Seguidamente, Castagnaro sostuvo que “sin justicia no hay paz social, y sin ciencia no hay justicia”, para luego resaltar la importancia del Programa Nacional de Ciencia y Justicia que lleva adelante el Consejo con resultados satisfactorios en todo el país. “Mi convicción, en esta etapa de la humanidad, es que la ciencia en toda su amplitud, y con sus derivaciones tecnológicas, sociales y culturales, es la principal herramienta para construir cotidianamente una sociedad más justa donde no se violen los derechos humanos”.

Por su parte, Adela Seguí expresó su alegría respecto a la presentación de un libro que “propone a los derechos humanos como un marco transversal que regula no sólo las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, sino también, en este caso puntual, la conducta de las empresas en relación con los particulares”.

Asimismo, dijo que el libro reafirma un compromiso de las democracias constitucionales con la idea de que los derechos humanos son las piedra angular de nuestro sistema político y jurídico: “La obra se asienta sobre una rigurosa investigación doctrinaria, interdisciplinaria y empírica de muchos años, donde el rigor científico, aplicado a un estudio comparativo de alcance global, nos interpela sobre cuestiones esenciales de nuestra democracia; concretamente, si el paradigma de los derechos humanos debe seguir apoyado exclusivamente en el eje del Estado centrista”.

Por último, destacó que el involucramiento de actores económicos en delitos de lesa humanidad –considerado el foco de este volumen- “es la puerta de entrada para reflexionar sobre cuáles son los marcos regulatorios para reforzar la protección de los derechos humanos de nuestra ciudadanía”.

También participaron del encuentro en el rol de panelistas la doctora Victoria Basualdo, Investigadora  del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de FLACSO y de la Secretaría de Derechos Humanos; Daniel Rafecas, Juez Federal del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal; Fabián Salvioli, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, las Reparaciones y las Garantías de no Repetición; y Catalina Smulovitz, Investigadora Principal del CONICET y Profesora Plenaria de Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella.

El encuentro fue organizado por  el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, el Centro Científico Tecnológico CONICET NOA Sur, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, la Iniciativa para la Rendición de Cuentas en Derechos Humanos de la Universidad de Oxford, el Instituto Bonavero de Derechos Humanos de la Universidad de Oxford, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, la Cátedra “A” de Derechos Humanos de la UNT, el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT) y la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).