CONVENIO CONICET-Y-TEC

Se presentaron los resultados de las campañas de prospección realizadas en el Mar Argentino

Fue a través del Workshop: "Grupo de Prospección Geológica Marina. Campañas YTEC-GTGM 2017 realizadas en el margen continental: Resultados y oportunidades”.


En 2017 el Grupo de Prospección Geológica Marina (GTGM) de la iniciativa Pampa Azul en el marco del convenio firmado entre Y-TEC y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha realizado dos campañas geológicas geofísicas ha bordo del Buque Oceanográfico Austral del CONICET. Es por ello, que con el objetivo de presentar la investigación recavada durante dichas campañas se realizó dicho workshop en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3).

Durante la apertura del workshop, Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET sostuvo que “el convenio para el Consejo tiene una importancia significativa, la que nos va a permitir avanzar en el conocimiento científico de áreas de nuestro mar que aún son casi desconocidas, va a contribuir a la formación de  recursos humanos en temáticas de vacancia para Argentina, no solo por el entrenamiento que implica para los jóvenes participar en las campañas sino también porque los datos obtenidos contribuyen al desarrollo de sus trabajos de grado y posgrado” .

Y agregó que: “También permitirá integrar grupos de trabajo del ámbito científico y profesional en un objetivo estratégico como es conocer nuestros potenciales recursos naturales sumergidos. Y aspiramos a potenciar la generación de una base de datos de interés económico que debería ser fundamental para concebir el conocimiento previo y necesario de toda licitación de áreas potencialmente económicas”.

A su turno Santiago Sacerdote, director general de Y-TEC, expresó que “YPF ha tomado la iniciativa apoyando esta primera campaña. Creo que se puede ampliar a otras empresas del sector tratando de potenciar esfuerzos tan grandes y abordar con más energía los recursos que tenemos en el subsuelo. Desde Y-TEC acompañamos esta iniciativa científica y esperamos que en un horizonte no muy lejano con contribuciones al conocimiento como esta sobre el subsuelo marino podamos hacer realidad la energía del mar”.

Durante su presentación, Alejandro Tassone, responsable del GTGM e investigador del CONICET, explicó que “los resultados más relevantes de las campañas son a nivel exploratorio. Nos ha permitido encontrar en toda la zona del Margen continental del talud patagónico frente al Golfo San Jorge enormes campos de  mega pockmarks, que son grandes marcas de kilómetros de diámetro relacionado con  presencia de gas en el subsuelo.

“En lo que hace a la campaña en Tierra del Fuego pudimos determinar con mayor precisión la presencia de gas de diferentes orígenes en la zona del Canal Beagle, lo que nos permitió desarrollar y relevar un gran cantidad de perfiles sísmico de alta resolución que nos va a permitir hacer un buen trabajo y ubicar y determinar la cantidad de ese tipo de gas que hay en ese sector”, remarcó el geólogo.

Asimismo, investigadores del Consejo presentaron temas tales como la formación de recursos humanos en ciencias del mar en el marco de Y-TEC – GTGM; la evolución geodinámica de Cuencas Malvinas; geomorfología y estructura acústica somera de la terraza de Piedra Buena; Margen continental Patagónico, entre otros.

Estuvieron presentes, representantes del CONICET, YPF, Y-TEC, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), del Instituto de Geociencias Básicas Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA, CONICET-UBA), del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”  (IDEAN, CONICET-UBA), del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), y de la Unidad Ejecutora de Investigaciones Hidro–Oceanográficas (UNIHDO) del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mar del Plata.

Notas relacionadas

 Comienza la campaña del Buque Austral de prospección geológica en la Plataforma Argentina

El Buque Oceanográfico Austral inició una nueva campaña