19/09/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
El Buque Oceanográfico Austral inició una nueva campaña
Veinticinco científicos se embarcaron desde Ushuaia hacia el noroeste del Mar del Scotia, en la desembocadura del Canal de Beagle

Como parte del Programa Pampa Azul, el Buque Oceanográfico Austral que pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es tripulado por la Armada Argentina inició la campaña “Geo 0”, en Ushuaia, al noroeste del Mar del Scotia -entre la desembocadura del Canal Beagle y la Zona de Fractura Shackleton-.

La campaña está a cargo del Grupo de Trabajo de Geología Marina de Pampa Azul (GTGM). Son veinticinco científicos y veinticinco marineros a bordo. El Dr. Alejandro Tassone, director de la campaña e investigador del CONICET, explica que “antes, sin el Buque Austral, era impensable desarrollar una campaña de este tipo. Argentina es precursora en estos estudios en Ushuaia”.

Entre los objetivos de la campaña están: estudiar continuidad hacia el continente de estructuras geológicas de escala regional presentes en el Mar del Scotia; realizar la correlación de estructuras en onshore de Tierra del Fuego con aquellas pertenecientes al sector de offshore; estudiar la relación entre la estructuración del Arco de Scotia y su influencia en el control o modificación de la geometría de las cuencas Magallanes, Malvinas y subcuencas asociadas; caracterizar rasgos asociados a neotectónica a partir de la estructura acústica somera; y determinar la interacción entre las masas de agua de origen antártico en el modelado del margen continental, a partir del estudio de depósitos contorníticos.

Por ejemplo, la Dra. Graziella Bozzano, investigadora del CONICET y parte de la tripulación, indicó que “se va a estudiar la dinámica sedimentaria del Cañón Submarino y cómo hay interacción entre los sedimentos que bajan por el cañón y los que vienen transportados por otras corrientes”. Lucía Rivas, paleontóloga del CONICET, estudiará los nanofósiles del fondo marino para conocer las condiciones paleomabientales del fondo marino.

La campaña es la primera que se realiza con el Buque Austral como parte de la Unidad Ejecutora de Investigaciones Hidro–Oceanográficas (UNIHDO) del CCT Mar del Plata en categoría tipo B.