NOTICIAS INSTITUCIONALES

Comienza la campaña del Buque Austral de prospección geológica en la Plataforma Argentina

Tendrá un mes de duración, se realizará junto a Y-TEC y se enmarca dentro de la iniciativa Pampa Azul.


El Buque Austral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) inicia una nueva campaña de investigación un mes de duración, esta vez junto a investigadores de Y-TEC.

Esta campaña corresponde al Grupo de Trabajo de Geología Marina de Pampa Azul (GTGM), que tiene como objetivos determinar la interacción entre las masas de agua de origen antártico en el modelado del margen; definir a partir de perfiles de subfondo, la historia reciente y los mecanismos de depositación que han tenido lugar en el área de subsuelo, correspondiente a la Cuenca de Malvinas; realizar un estudio sedimentológico de los depósitos, a fin de estimar áreas de aporte de sedimentos para la generación de los mismos; interpretar, a través de la estructura sísmica, la influencia de las corrientes antárticas en la depositación de los niveles más someros de la Cuenca de Malvinas; entre otros.

El responsable será el Dr. Alejandro Tassone, y el jefe científico, Federico Damián Esteban, del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales (IGEBA, UBA-CONICET). La campaña además se propone realizar la cartografía geológica submarina (áreas de diferentes tipos de afloramientos discriminados por edad y litologías), confección de mapas batimétricos de detalle del fondo oceánico, etc.  La campaña zarpará del puerto de Mar del Plata hasta la zona de estudio localizada en la Plataforma Argentina, frente a Tierra del Fuego.