PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

I Seminario de Sensibilización en aspectos de aseguramiento de la calidad en los ensayos forenses

La Dra. Claudia García Bonelli y la Lic. Patricia Gatti compartieron sus conocimientos con los/as profesionales de los laboratorios que dan servicios a instituciones de la justicia y seguridad.


El “I Seminario de Sensibilización en aspectos de aseguramiento de la calidad en los ensayos forenses” fue organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El encuentro virtual se realizó con el fin de sensibilizar y capacitar a los/as profesionales de los laboratorios que dan servicios a instituciones de la justicia y seguridad, a fin de mejorar la calidad de sus ensayos y mediciones. Contó con un promedio de asistencia de 220 personas que, por su formación y/o trayectoria académica, trabajan de forma articulada con el ámbito de la justicia y la seguridad.

En la apertura, Germán Stalker -coordinador del Programa- destacó que el objetivo general de la propuesta es “dotar de capacidades científicas a laboratorios forenses en materia de calidad y medición”.

A continuación tomó la palabra la Dra. Claudia García Bonelli, integrante del Consejo Asesor del Programa, quien desde su formación específica en bioquímica y su experiencia en laboratorios invitó a los/as asistentes a preguntarse “¿en qué nivel se encuentra su laboratorio en cuanto a competencia técnica, procedimientos y equipamiento?”.

Tras el interrogante, realizó un preciso recorrido sobre normas vigentes, estándares y gestión de calidad, relevancia de los registros y desarrollo de los métodos de validación. Asimismo destacó bajo el nombre “paraguas de calidad” que, para que lo anterior se cumpla, es necesario trabajar con equipos adecuados, métodos válidos y personal capacitado. Con ello, apuntó a que los/as participantes se acerquen a espacios de formación y actualización como el que en la ocasión los/as convocó.

Finalmente, la Dra. Bonelli compartió, como conclusión de su exposición, que es necesario y beneficioso trabajar en la armonización de protocolos, en la inversión en laboratorios y en el compromiso de los/as funcionarios/as con éstos y con quienes se desempeñan en ellos.

Luego, se invitó a participar a la Lic. Esp. Patricia Gatti -Subgerente de Laboratorios de Referencia del INTI- quien, en el marco del Seminario, destacó que desde 1972 fue designado como Instituto Nacional de Metrología, uno de los 3 pilares dentro de la infraestructura de calidad junto con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

La Lic. Gatti condujo el encuentro hacia aspectos a tener en cuenta dentro del laboratorio, es decir, a partir de los métodos de medición existentes, cuál/es se elige, cómo se validan, modos de registro, aseguramiento e informe de resultados. En cuanto a validación, destacó que, además de ser un requisito de la norma ISO 17025, “es una buena práctica de laboratorio, contribuye a la trazabilidad de las mediciones y al cálculo de la incertidumbre de las mismas, provee datos iniciales para el control de calidad analítico y aumenta la credibilidad en el laboratorio”. Asimismo, para que la calidad sea viable, definió y remarcó la importancia del equipamiento en cuanto a mantenimiento y calibración de equipos y su debido registro.

Finalmente, luego de un intercambio entre las disertantes y los/as asistentes a partir de una serie de preguntas específicas, se dio cierre al encuentro no sin antes proponer dar continuidad a estos espacios de encuentro facilitados por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET.

Volver a Ciencia y Justicia