NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se inauguró en Santa Fe el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido “Ing. Nora Pratta”

El CONICET Santa Fe cuenta con un nuevo espacio y un equipo único en la región. El acto fue encabezado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano. Las autoridades realizaron una recorrida por las nuevas instalaciones y mantuvieron reuniones con la comunidad científica local.


En un acto encabezado por Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i); Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Carlos Piña, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe, se inauguró el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) “Ing. Nora Pratta”, ubicado en el Predio del CONICET “Dr. Alberto Cassano” en la ciudad de Santa Fe. En el evento se presentaron las nuevas instalaciones y el instrumental recientemente adquirido.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi celebró la inauguración y el nuevo equipamiento y expresó: “El microscopio es único en Argentina y permite el estudio de distintas muestras biológicas y orgánicas. También se puede utilizar en corrosión de superficies, oxidaciones, mineralogía. Su utilidad es para muchísimos tipos de investigaciones, y es para que lo utilice la comunidad científica del CONICET y de las universidades; y para prestar servicios a empresas”. Además, destacó la importancia de la inversión en ciencia y tecnología y la federalización en la ciencia y agregó: “Es imposible imaginar casi terminando el primer cuarto del siglo XXI un país federal, soberano e inclusivo sin el desarrollo científico-tecnológico. La ciencia tiene que ser comprendida como un derecho porque ayuda a mejorar la vida de las personas y esa es nuestra misión”.

El equipo, de última generación, integra las prestaciones de un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM) con un microscopio de iones focalizados (FIB) otorgándole la posibilidad de obtener imágenes de alta resolución al mismo tiempo que se realizan modificaciones en la muestra. El FESEM, único en la región, está destinado a brindar servicios en el ámbito de la física, de la química, de las ciencias de la vida, de las tecnologías, de la tierra y del espacio; tanto a grupos de investigación, como a empresas y organismos públicos o privados.

Los fondos para la compra del equipo los adjudicó la Agencia I+D+i mediante la convocatoria a Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME). Los PME -el instrumento corresponde al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia I+D+i- tienen el objetivo de optimizar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro. Una convocatoria que permite la compra de equipos para áreas de vacancia geográfica, para la adquisición de instrumentos con prestaciones no disponibles en el país, y el reemplazo de aparatos en vías de obsolescencia.

A su turno, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano destacó: “Tenemos un país que tiene una enorme tradición productiva, que articula la industria con los recursos naturales. Pero nuestra producción se complementa con un tercer elemento, clave y esencial, que es el conocimiento, que se plasma en el trabajo del CONICET, de la Universidad pública, de todo el sistema de ciencia y tecnología, que nos distingue como sociedad, como país, frente a cualquier otro proyecto que vemos en la región. Es muy importante ver que nuestra ciencia y nuestra producción pueden dialogar y con este laboratorio van a tener una herramienta para proyectarse, para pensarse a futuro” finalizó.

En este marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima expresó: “La ciencia santafesina hace mucho tiempo que viene trabajando para coronar lo que hoy significa tener equipos, instrumentos, proyectos, financiamiento, espacio, infraestructura. Con la gran vocación del CONICET en la formación de recursos humanos, y ante la importancia de retener el talento, creo que esto es una gran señal: saber que tiene los instrumentos para poder hacer ciencia de calidad”.

Por su parte, el Director del CCT CONICET Santa Fe, Carlos Piña agradeció y reconoció la figura de Nora Pratta: “Es para mi un orgullo poder estar hoy inaugurando una sala que tiene el nombre de una persona que ha sido un ejemplo para el CCT Santa Fe. Si bien no tuve la suerte de conocerla, en el momento que propusimos su nombre en el Consejo Directivo, fue unánime la votación y el apoyo; lo que demuestra que ha sido una persona excepcional en su trabajo y muy querida por la comunidad”.

Anteriormente, Franchi participó de una reunión con los miembros del Consejo Directivo del CONICET Santa Fe; en tanto que Peirano, realizó una conferencia para toda la comunidad del CONICET Santa Fe.

Luego, las autoridades se trasladaron al edificio del SECEGRIN para realizar el corte de cinta de inauguración del laboratorio y descubrimiento de placas.

Del encuentro participaron Roberto Rivarola, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET; Sandra Fernández, directora del CCT CONICET Rosario; Enrique Mamarella, rector de la UNL; Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Pablo Bolcatto, presidente de CITEDEF; Melina Devercelli, directora del Centro Regional Litoral INA; Norberto Nigro, presidente del PTLC; Juan Carlos Bossio, director del INER Emilio Coni; Guillermo Kerz, vicerrector Académico de UCSF; Franco Blatter, subsec. de Tecnologías para la Sostenibilidad de Santa Fe; Adrián Bonivardi, decano de la FIQ-UNL; miembros de Consejo Directivo de CONICET Santa Fe; secretarios/as de CyT de la UNL, UTN y UNER; representantes de la Municipalidad de Santa Fe; autoridades y personal del CCT CONICET Santa Fe.

Microscopio Electrónico de Barrido FESEM FIB
Es un microscopio capaz de ofrecer una amplia variedad de información microestructural con detectores para microanálisis que permiten el estudio de muestras biológicas (orgánicas e inorgánicas), obtener imágenes topográficas de alta resolución y analizar la distribución química generando perfiles analíticos. Además, posibilita el análisis morfológico y el estudio de la corrosión de superficies, oxidaciones y evaluación de fases. También permite trabajar en mineralogía de áridos; crecimientos cristalinos, texturas, fisuras, productos expansivos; composición micro-química y cuantificación de parámetros de caracterización de diferentes materiales.

“Ing. Nora Pratta”
El laboratorio tiene el nombre “Ing. Nora Pratta”, ex directora del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos del CONICET Santa Fe -SECEGRIN-, en reconocimiento a su amplia trayectoria y su enorme compromiso institucional. Nora Pratta, quien era miembro de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET desde 1984, falleció el 18 de marzo de 2022. Con sus años de trabajo contribuyó a la organización de infraestructuras de apoyo a la investigación y al diseño de mecanismos de transferencia hacia la comunidad de la región, entre otros logros.