PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA - EVENTOS

Finalizó el I Seminario Iberoamericano y II Nacional de Biología Forense

Del 18 al 29 de octubre, especialistas en la materia compartieron sus saberes con profesionales de Policías Científicas, Cuerpos Médicos Forenses y auxiliares del Poder Judicial y estudiantes de carreras afines.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctora Ana Franchi, junto al Gerente de Asuntos legales y representante técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo, doctor Alan Temiño, y la investigadora principal del CONICET e integrante del Consejo Asesor del Programa, doctora Nora I. Maidana, encabezaron la apertura del I Seminario Iberoamericano y II Nacional de Biología Forense.

El evento estuvo dirigido principalmente a profesionales y estudiantes relacionados con las Ciencias Biológicas. Sin embargo, las temáticas abordadas también resultaron de interés y utilidad para miembros de Policías Científicas, Cuerpos Médicos Forenses y auxiliares del Poder Judicial.

“Este seminario y, fundamentalmente, el Programa Nacional de Ciencia y Justicia, permiten acercar la ciencia a la sociedad, a la comunidad que sostiene todo lo que hacemos cuando nos formamos, cuando hacemos nuestro trabajo”, sostuvo Franchi. Y agregó que “desde la investigación en biología tenemos muchísimas oportunidades para poder ayudar, por ejemplo, en la resolución de casos forenses, y es importante poder difundir nuestro trabajo dentro del Poder Judicial. La ciencia y la tecnología tienen que ayudar a que las personas vivan mejor”.

Por su parte, Temiño destacó el interés del Seminario por formar “un vehículo importante para despertar vocaciones en nuestros investigadores/as y becarios/as y que puedan tener aplicación forense aquellas líneas de investigación en las que están trabajando”.

La idea del evento surgió a partir de una inquietud de Nora Maidana, quién expresó que “en veinte años de peritajes descubrí que la mayoría de los biólogos no tenían idea de cuánto podían aportar a la resolución de casos de interés forense. A su vez, el personal de la Justicia tampoco sabía muy bien qué era lo que hacíamos y a quién podía recurrir cuando tenía una duda o una cuestión que resolver. A partir de allí se formó la primera edición de este seminario”.

Su realización fue una oportunidad para establecer nuevos vínculos y fortalecer los ya existentes entre las instituciones involucradas y así favorecer la interacción entre profesionales de las Ciencias Biológicas y los actores antes mencionados.

Este espacio fue una instancia fundamental para que los y las integrantes del Programa pudieran interactuar con quienes tienen un rol protagónico en la definición de políticas públicas que hacen al servicio a la Justicia.

Luego de la apertura, se llevó a cabo la primera exposición del Seminario a cargo de la doctora María Rosana Ayón del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta. La especialista disertó sobre Tricología Forense, rama de la biología forense que estudia los pelos, anexos tegumentarios de los mamíferos, resistentes a la degradación y que se transfieren en el contacto físico. El análisis morfológico permite distinguir una especie animal de otra, siendo útil el estudio en causas de tráfico de fauna silvestre. En los seres humanos no es una base para la identificación, sin embargo, permiten determinar la región corporal de origen.

En los próximos encuentros, en los que asistieron más de 200 personas por día, los/as expertos/as expusieron sobre tafonomía, entomología -tanto terrestre como acuática-, genética, micología, limnología y paleolimnología.

Los expositores del Seminario son investigadores/as del CONICET con lugar de trabajo en Córdoba, San Juan, Neuquén, Buenos Aires (Luján y Olavarría), Ciudad de Buenos Aires y Misiones. También participaron especialistas argentinos de Salta, Buenos Aires y Bariloche, y del exterior -Uruguay-, dotando al Seminario de un carácter federal e iberoamericano.

El comité organizador estuvo conformado por miembros del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia: la doctora Nora I. Maidana y los doctores Luciano Merini y Rodolfo “Willy” Pregliasco. También formó parte del comité el doctor Leonardo Saccomanno, consultor externo del Programa.

Para conocer el programa completo del Seminario, haga click aquí.

Para ver los videos de los seis encuentros del Seminario, haga click aquí

Ir al sitio de Ciencia y Justicia