NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se firmó en Salta un convenio que establece la articulación entre el CONICET y organismos provinciales para la implementación de la Ley Yolanda

En el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, el convenio firmado une a diferentes estamentos de Salta para incentivar en los organismos la capacitación obligatoria sobre ambiente.


El CONICET Salta-Jujuy, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, suscribió un convenio con diferentes organismos de la provincia de Salta con el objetivo de abordar las problemáticas existentes en relación al consumo de energía y ambiente. La firma se realizó en el Salón Auditorio de la Escuela del Ministerio Público de Salta, perteneciente a la Ciudad Judicial, donde las autoridades provinciales participantes resaltaron la articulación con el ámbito científico.

El objetivo principal del acuerdo es optimizar los conocimientos, experiencias y recursos de las instituciones participantes y conformar un equipo para la elaboración, implementación, dictado y certificación de las capacitaciones en la temática de ambiente, de acuerdo a la Ley N° 27.592 conocida como Ley Yolanda, para todo el personal de los organismos públicos e instituciones de cometido público y social con sede en la provincia de Salta.

En dicho marco, el director del CONICET Salta-Jujuy, Raúl Alberto Becchio, como representante del Consejo y parte del convenio, afirmó: “es importante que haya siete instituciones que han trabajado para la firma del convenio. En el CONICET desde hace varios años hay un fuerte interés en poner a la institución al servicio de la comunidad transfiriendo el conocimiento de la comunidad científica. En ese sentido, estamos en todos los ámbitos con una gran presencia territorial tanto en Salta como en Jujuy. Estar en ambas provincias nos facilita el trabajo y la vinculación con el medio”. Asimismo, remarcó los logros realizados junto al Ministerio en casos de acceso a la Justicia a través de la interpretación de la lengua wichi, “ese proyecto es un logro que se dió por el trabajo en conjunto con el Programa Nacional de Ciencia y Justicia”.

En tal sentido, el Relator Ambiental del Ministerio Público de la Provincia de Salta, Sebastián Lloret, impulsor del convenio en la provincia, comentó: “Gracias a este convenio, el próximo objetivo es instrumentar un formato de capacitación estratégica, donde todos los organismos en la perspectiva salteña del ámbito de la ciencia, el sector gubernamental y judicial puedan configurar una capacitación que sirva para difundir en los organismos”. De esta manera, las diferentes instituciones pondrán sus saberes y recursos humanos para concretar el ciclo de capacitaciones sobre Ley Yolanda.

A su vez, destacó el rol del Programa Nacional de Ciencia y Justicia como nexo para trabajar en el ámbito pericial y en litigaciones acercando a científicos forenses y operadores de servicios de justicia. “Es sumamente positivo el trabajo en conjunto que aporta la ciencia y la tecnología hoy en día ya que imponen modernización y beneficios a la justicia en todas sus dimensiones”, reflexionó.

Participaron del convenio, el Dr. Martín Diez Villa por la Escuela del Ministerio Público de Salta; el Dr. Juan Agustín Pérez Alsina por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Salta; el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo por la Universidad Católica de Salta; el Ing. Alejandro Aldazaba por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta; el Dr. Julio Nasser por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta y el Dr. Sergio Daniel Díaz Lenes por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta.

Volver a Ciencia y Justicia