VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Se encuentra abierta la convocatoria PEIS 2023 para presentar una Idea Proyecto (IP)

Se busca contribuir con la implementación en territorio de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades.


Proyectos PEIS en ejecución
Proyectos PEIS en ejecución
Proyectos PEIS en ejecución
Proyectos PEIS en ejecución

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) convoca, desde la coordinación de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, de la Dirección de Gestión de Tecnologías, junto al equipo técnico del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (PNTIS) del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación (MINCyT), a la presentación de una Idea Proyecto (IP) que contribuya con el desarrollo e implementación en territorio de soluciones tecnológicas. Como requisito excluyente para postular en la convocatoria 2023 de Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS) se debe conformar un equipo con dos investigadores/as del Consejo y presentar la IP.

Las entidades u organizaciones solicitantes a saber: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y entidades sindicales, deberán conformarse como un Núcleo Asociativo (NA), integrado por una o más asociaciones legalmente constituidas en el territorio nacional y un equipo de investigación compuesto por, al menos, dos investigadores e investigadoras del CONICET, pudiendo sumar en forma complementaria a becarios/as y Personal de Apoyo del organismo como también investigadores/as de otros ámbitos del sistema nacional de ciencia.

La IP deberá contener una definición del problema a abordar, la descripción de la trayectoria y los antecedentes del vínculo de los actores intervinientes, el objetivo general del proyecto, la estrategia tecnológica para su resolución y el presupuesto estimado. Acceda al modelo de formulario  AQUÍ 

Las Ideas Proyecto serán evaluadas de forma periódica por el equipo de la Coordinación Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable del CONICET, con el objetivo de corroborar que las propuestas cumplan con los requisitos estipulados en la convocatoria. La evaluación se realizará en base a los siguientes criterios: relevancia y pertinencia con los objetivos de la convocatoria, factibilidad, perspectiva de género y presupuesto acorde.

Las Ideas Proyecto que sean admitidas recibirán una certificación por parte del PNTIS y la Coordinación Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable parar así a la siguiente etapa de formulación del proyecto, la cual contará con el acompañamiento de los equipos técnicos de las áreas mencionadas.

Para consultas escribir a inclusiongvt@conicet.gov.ar

 

 

Áreas temáticas

Ambiente y hábitat social: comprende desarrollos tecnológicos orientados a la mejora del entorno (ambiental) con énfasis en sus dimensiones sociales y el acceso a hábitats de calidad.

Desarrollo productivo: abarca desarrollos tecnológicos orientados a soluciones productivas para la consolidación de la economía social y popular, a través de la mejora de la sostenibilidad y sustentabilidad de los microemprendimientos junto a sus organizaciones de referencia, cooperativas y empresas recuperadas autogestionadas por sus trabajadores/as.

Salud y discapacidad: refiere a proyectos que promuevan la salud entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social (OMS; 1946) que tiene una persona, así como la integración y participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad.

Financiamiento

Los proyectos seleccionados recibirán un subsidio de hasta $12.000.000. El MINCyT cofinanciará hasta el 70% del costo total del proyecto y la contraparte deberá aportar el 30% restante.

La convocatoria está orientada a cofinanciar Proyectos Especiales de Innovación Social junto a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y entidades sindicales que tengan como objeto soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las comunidades. Para ello, se seleccionarán propuestas presentadas por un Núcleo Asociativo (NA) que den lugar a nuevos conocimientos asimilables, maquinarias y artefactos ajustados a escala y/o nuevas prácticas organizacionales.

Para más información acceder AQUÍ