PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA - CAPACITACIONES

Se dictó un curso en la provincia de La Rioja sobre análisis de microalgas en casos de decesos por sumersión

Una investigadora del CONICET compartió sus saberes con un grupo designado por el Tribunal Superior de Justicia riojano.


En el marco del convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja, la investigadora Nora I. Maidana* brindó una capacitación a integrantes del TSJ, agentes del Poder Judicial, médicos/as forenses y estudiantes avanzados de Medicina, Bioquímica y Criminalística.

Bajo la coordinación del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, el curso denominado “Metodología de toma y procesamiento de muestras de microalgas para el diagnóstico de muerte por sumersión” tuvo como objetivo capacitar a los/as asistentes en los fundamentos y las técnicas y procedimientos relacionados con la toma de muestras en el lugar de hallazgo del cuerpo de una presunta víctima de muerte por sumersión.

La propuesta contó con una parte teórica como introducción al tema en la cual se aportaron ejemplos y se discutieron casos puntuales y una parte práctica que se llevó a cabo en el dique Los Sauces y luego en el laboratorio del Instituto de Servicios Ambientales de la provincia, a fin de poner a prueba la metodología de toma de muestras.

De este modo, el CONICET a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, continúa avanzando en los aportes de la ciencia a las necesidades específicas de la justicia y el análisis forense.

* Investigadora del CONICET, en el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, UBA-CONICET).

Volver a Ciencia y Justicia