NOTICIAS INSTITUCIONALES

Sandra Díaz, una referencia a nivel mundial

La investigadora cordobesa fue reconocida en un ranking de la revista Nature y entre las más citadas de Clarivate Analytics.


Por cuarto año consecutivo, Sandra Díaz, investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (lMBIV, CONICET-UNC), fue mencionada como una de las mentes más influyentes del mundo. La científica se encuentra dentro de un grupo de elite que representa al 1% de científicos más citados y referidos del planeta dentro de su especialidad. Este ranking fue elaborado en base a los resultados arrojados por la plataforma Web of Science,de la compañía internacional Clarivate Analytics, que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas.

La investigadora cordobesa fue reconocida como referente en el área de Ambiente y Ecología, por sus contribuciones que se centran en la ecología de comunidades y ecosistemas, la macroecología y la biodiversidad dentro del contexto del cambio ambiental global. Dentro del listado de los científicos más citados también se encuentran los argentinos Marcelo Aizen de la Universidad Nacional del Comahue –categoría interdisciplina- y Rafael Díaz de Estudios Clínicos Latinoamericanos –categoría medicina clínica.

Por otra parte, con sólo algunas semanas de diferencia, la investigadora cordobesa fue también mencionada por la revista Nature como uno de los cinco científicos to watch (para mirar) en 2019 por co- liderar el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que se publicará el año que viene. IPBES es un panel que congrega a más de 150 científicos de todo el mundo y provee a los responsables de diseñar políticas de evaluaciones científicas objetivas acerca de la biodiversidad, los ecosistemas y las contribuciones de éstos a la humanidad, así como las herramientas y métodos para protegerlos y utilizarlos de manera sustentable.

Además de ser investigadora superior del CONICET, Sandra Díaz es profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y dirige el Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad.

Por Mariela López Cordero – Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba