CORONAVIRUS

Puesta en marcha de la Sala de Situación Epidemiológica y Sanitaria de la región Sur del Conurbano Bonaerense

La implementación de la sala en el Hospital El Cruce se da en el marco del plan de contingencia para el COVID-19.


Creación de la Sala de Situación en el Hospital El Cruce. Foto: HEC

Se ha implementado en el Hospital El Cruce la Sala de Situación Epidemiológica y Sanitaria de la región Sur del Conurbano Bonaerense, como parte del plan de contingencia para el COVID-19. De la planificación de la Sala participó la Unidad Ejecutora Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), aportando su expertise en el desarrollo de modelos matemáticos aplicados a salud.

El desarrollo y  gestión operativa de esta Sala de Situación es posible gracias a las estrategias colaborativas que se desarrollan entre el Hospital y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En este sentido la Universidad aportó parte de las tecnologías digitales e informáticas necesarias para la puesta en marcha, producto de la transferencia del Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) ejecutado entre ambas instituciones y de las adquisiciones realizadas mediante el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología que con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias ejecuta la UNAJ.

La Sala de Situación Epidemiológica y Sanitaria constituye un modelo de trabajo en red entre los Hospitales de la región  que promueve la disponibilidad oportuna de datos y el análisis sistemático de información sobre el Covid-19, a fin de generar conocimiento permanentemente actualizado sobre la evolución de la pandemia. Esta sala constituye un dispositivo fundamental de vigilancia epidemiológica, para organizar la respuesta del sistema de salud, gestionar  recursos y planificar intervenciones,así como para ser soporte de  proyectos de investigación.

Fuente: ENyS y HEC