PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Proponen la revisión del Plan Director de la Política Penitenciaria Argentina

Con apoyo del Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET presentaron en la biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3), un análisis pormenorizado de la situación de la Política Penitenciaria Argentina del que surgirá un documento con las conclusiones.


El Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), acompañó al Instituto de Estudios Socioculturales sobre el Derecho y sus Instituciones (NESDI) del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, CONICET-UNSAM) en la  revisión del Plan Director de la Política Penitenciaria Argentina.

El Plan instaurado mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 426 de 1995 se había propuesto “la seguridad y la defensa de la sociedad y, por la otra, la dignidad de los condenados y su derecho a contar con oportunidades para reintegrarse al seno de la comunidad como personas útiles para sí mismos, para su familia y para la sociedad”. Las investigadoras del IDAES,  Andrea Lombraña y Natalia Ojeda, se propusieron este análisis pormenorizado del que surgirá un documento con las conclusiones.

En una jornada que tuvo lugar en la Sala 2 del Centro Cultural de la Ciencia (C3), docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Martín y personal superior retirado del Servicio Penitenciario Federal (SPF), jueces y fiscales abordaron las distintas aristas de este análisis que derivará en la propuesta de una agenda actualizada y consensuada en torno a la política penitenciaria nacional.

En la apertura el doctor Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales del CONICET y responsable técnico del Programa Ciencia y Justicia, agradeció la presencia de los distintos actores presentes en la jornada, destacando el compromiso intersectorial para abordar la compleja problemática penitenciaria.

Como oradores de la jornada, coordinada por Leticia Barrera, investigadora del CONICET, IDAES-UNSAM, estuvieron además de la doctoras Ojeda y Lombraña, la doctora Vilma Bisceglia, Jueza de Ejecución Penal de Capital Federal, quien argumentó que la revisión del plan debe contemplar “las inquietudes sobre salud, trabajo y reinserción social con las personas privadas de su de libertad”.

También estuvo presente la licenciada Silvia La Ruffa, especialista en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano. La licenciada agradeció especialmente al Programa de Ciencia y Justicia y remarcó la importancia de “incluir en la agenda de la ciencia y tecnología, cuestiones que son tan relevantes para gestión pública”.

Completaron las exposiciones el doctor Benito Paredes Sánchez,  Inspector General retirado, y exsubdirector del Servicio Penitenciario Nacional, consideró “fundamental la elaboración de un plan de gestión después de un diagnóstico exhaustivo para diseñar acciones concretas y rápidas que permitan resolver cuanto antes la emergencia carcelaria, antes evaluando cómo disminuir la población penal”.

Además participaron el doctor Jorge Benjamín Ceballos y el licenciado Damián Rosas, del IDAES quien aportó sus inquietudes sobre el estado actual del sistema carcelario, desde su experiencia como interno en un Penal de la Provincia de Buenos Aires.