Marzo a agosto - Inscripción Concurso de Crecimiento de Cristales - Edición 2022
Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de Argentina (Novena Edición 2022)
El Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de Argentina es una actividad grupal en donde los alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino y/o una investigación bibliográfica en cristalografía, registrarla en un informe o video, y luego enviarla a un jurado de científicos del CONICET para su evaluación. El principal objetivo de este concurso es
divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre jóvenes estudiantes de todo el país a través de experimentos atractivos de cristalización, despertando vocaciones científicas.
Links a la actividad y vías de contacto para participar:
Proyecto Mendo-Mate-Tic
Cuestionario online para que todos aquellos docentes de la enseñanza en Matemática del Nivel Primario y Secundario de Mendoza que deseen colaborar con su opinión y experiencia
- Docentes de nivel primario click aquí.
- Docentes de nivel secundario click aquí.
Cualquier consulta enviar mail a las investigadoras:
21 de marzo - Taller "Las contradicciones de la fe. El acceso al sacerdocio y a las órdenes religiosas de los no europeos: Roma y los catolicismos globales (siglos XVI-XVIII)"
Charla virtual.
En esta oportunidad, disertará el Dr. Massimo Carlo Giannini (Facoltà di Scienze della Comunicazione- Università degli Studi di Teramo). La coordinación está a cargo del Dr. Guillermo Nieva Ocampo y del Lic. Marcelo Paulo Correa, ambos integrantes de ICSOH-CONICET-UNSa.
Fecha: 21/03/2022
Horario: 15:00 a 18:00hrs.
Público destinatario: alumnos/as de grado de la carrera de Historia y doctorandos/as de la Universidad Nacional de Salta, estudiantes de Historia de todos los niveles de otras universidades, y otras personas con formación en el área de Historia Moderna.
Link a la actividad aquí
Palabras clave: Historia Religión Humanidades
8 de abril - Simposio: Espacio público e infraestructura verde urbana en zonas áridas. Caso de la ciudad de Mendoza. Argentina
El Simposio busca poner a disposición de profesionales formados y en formación los conceptos y recursos necesarios para el abordaje de los desafíos que plantea el espacio urbano exterior desde una mirada amplia, innovadora y socio-ambientalmente comprometida. El evento se concibe como un aporte que responde a una demanda verificable de herramientas que permitan poner en valor el espacio público y los múltiples beneficios que comprende. Esto, en un contexto de crisis climática y de reconfiguración de los espacios de encuentro social en el marco de pandemia.
Fecha: 8/4/22
Horario: 18:30 hs.
Público destinatario: Docentes de escuela media/técnica
Formato de la actividad: Charla virtual
Link a la actividad: https://simposioespaciopublico.eventbrite.com.ar
Palabras clave: ARBORICULTURA ESPACIO URBANO SUSTENTABILIDAD ARIDEZ
27 de abril - Seguridad Pública basada en el cuidado: Diálogos de PAZ para la atención de la violencia
Se trata de un dispositivo reflexivo, lúdico y vivencial enmarcado en la perspectiva de la pedagogía biocéntrica. La pedagogía biocéntrica reúne y utiliza herramientas específicas que integran la reflexión, el cuerpo, la emoción y la acción.
La actividad invita a vivenciar un itinerario de tres momentos: en el primero abordaremos los principales fundamentos teórico-metodológicos del abordaje ético-relacional de la violencia, luego realizaremos un intercambio físico-virtual donde participan en videoconferencia personas privadas de la libertad. Los ejes de conversación gravitarán en torno a los conceptos presentados en el abordaje ético-relacional de la violencia como así también en relación al derecho a la comunicación y la educación de las personas en contextos de encierro. Finalmente vivenciaremos ejercicios individuales y colectivos que plasman a través del cuerpo y el movimiento los fundamentos teórico-conceptuales abordados al inicio del dispositivo.
Propuesta del Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación, (IRICE, CONICET-UNR), quienes desarrollaron un nuevo espacio institucional para la Comuncación Pública de la CyT.
Destinatarios: estudiantes de nivel superior y docentes en ejercicio.
Horario: 17:30hs a 19:30hs
Lugar: Ocampo y Esmeralda, CCT-Rosario. Rosario (Santa Fe).
Para más información e inscripciones, ingrese aquí
Repite actividad: 13/10/2022 – 17:30hs a 19:30hs.
7 de mayo - Del átomo a los cristales - Concurso de Cristalografía 2022
Talleres de capacitación docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales.
Dictado por el Dr. Diego Lamas (ITECA-CONICET-UNSAM) y la Dra. Clarisa Alvarez (CEFOBI-CONICET-UNR).
Destinado a docentes de todos los niveles educativos. Gratuito con cupos limitados.
Hora: 10:30 a 14:00hs.
Lugar: San Martín 750, Rosario.
Repite el 27 y 28 de mayo en la provincia de Entre Ríos.
20 de mayo - Descubriendo las tecnologías 4.0
Encuentro-taller donde a través de propuestas lúdicas y activas experimentaremos con distintas tecnologías tales como la robótica, Realidad Aumentada, introduciéndonos en principios del pensamiento computacional, la programación y el cuidado de nuestro patrimonio cultural regional.
Propuesta del Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación, (IRICE, CONICET-UNR), quienes desarrollaron un nuevo espacio institucional para la Comuncación Pública de la CyT.
Destinatarios: estudiantes de nivel superior y docentes en ejercicio.
Horario: 17:30hs a 19:20hs.
Lugar: Ocampo y Esmeralda, CCT-Rosario. Rosario (Santa Fe).
Para más información e inscripciones, ingrese aquí
21 de mayo - Laboratorio Cero
Curso-Taller gratuito de iniciación científica.
Exposición por zoom de Protonterapia y Terapia de Captura Neutrónica en Boro, dirigida a estudiantes secundarios o del inicio de la universidad.
Formato: Charla virtual
Público destinatario: Juvenil (12 a 18 años), Público General, Docentes de escuela primaria, Docentes de escuela media/técnica.
Horario: 10:00hs
Link a la actividad aquí
Palabras clave: Laboratorio difusión ciencia
23 de mayo - Reunión de edición de Wikipedia dedicada a moluscos
Se trata de una reunión virtual, que seguirá con una semana de trabajo a distancia y una nueva reunión de cierre el 30 de mayo a las 16 horas, de carácter mixto (virtual y presencial) en el Museo de La Plata.
El 23 se ofrecerán charlas sobre moluscos y un taller para aprender a editar Wikipedia.
No es requisito tener conocimientos previos.
Formato de la actividad: charla virtual
Link a la actividad aquí
Horario: 16:00hs
Público destinatario: Público General, Docentes de escuela media/técnica
Palabras clave: Wikipedia, Wikimedia, moluscos, conocimiento libre, Museo de La Plata
27 de mayo - Del átomo a los cristales - Concurso de Cristalografía 2022
Talleres de capacitación docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales.
Dictado por el Dr. Diego Lamas (ITECA-CONICET-UNSAM) y la Dra. Clarisa Alvarez (CEFOBI-CONICET-UNR).
Destinado a docentes de todos los niveles educativos. Gratuito con cupos limitados.
Hora: 17:00 a 21:00hs.
Lugar: Corrientes 198, Gualeguay (sede del Instituto Leloir). Pcia. de Entre Ríos
28 de mayo - Del átomo a los cristales - Concurso de Cristalografía 2022
Talleres de capacitación docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales.
Dictado por el Dr. Diego Lamas (ITECA-CONICET-UNSAM) y la Dra. Clarisa Alvarez (CEFOBI-CONICET-UNR).
Destinado a docentes de todos los niveles educativos. Gratuito con cupos limitados.
Hora: 09:00-13:00hs
Lugar: en Gualeguaychú (Pcia. de Entre Ríos), sede a definir.
Lunes y jueves de junio - Pedagogías Espaciales
Recorrido experiencial sobre el vínculo entre espacio y educación, desde una doble perspectiva: la propuesta de arquitectura escolar y la dimensión espacial de las propuestas pedagógicas. Un itinerario desde la historia de la educación y la arquitectura escolar, que nos propone reflexionar en la memoria de los edificios y de los objetos que organizan el espacio escolar. En este tránsito realizaremos Intercambios múltiples sobre el impacto de la cultura material en la biografía de los actores que pueblan las instituciones escolares haciendo memoria activa, entre otras, de la experiencia de Olga y Leticia Cossettini en la Escuela G. Carrasco (1935-1950).
Destinatarios: grupos de educación superior y docentes en ejercicio.
Lunes: 6, 13 y 27 de junio
Jueves: 9, 16, 23 y 30 de junio
Horario: 14:30 a 16:00hs y 16:30 a 18:00hs
Lugar: Ocampo y Esmeralda, CCT-Rosario. Rosario (Santa Fe).
Para más información e inscripciones, ingrese aquí
24 de junio - Soltá la lengua: jaque mate al etnocentrismo lingüístico
Encuentro taller lúdico con intercambios que motivan a ampliar la conciencia lingüística y sensibilizar sobre los preconceptos lingüísticos vigentes en nuestra sociedad (en la vida cotidiana y en las escuelas). Reflexionaremos en torno a Sujeto y lenguaje; arbitrariedad lingüística; ideologías y discurso; normatividad y variedad lingüística; géneros discursivos; monolingüismo versus plurilingüismo; etnocentrismo lingüístico.
Destinatarios: grupos de nivel secundario, educación superior y docentes en ejercicio.
Horario: 18:00 a 19:30hs
Lugar: Ocampo y Esmeralda, CCT-Rosario. Rosario (Santa Fe).
Para más información e inscripciones, ingrese aquí
18 de agosto - Detectives en la Web: buscando ciencia en internet
Encuentro-Taller donde exploraremos en tiempo real sitios y herramientas para buscar, encontrar y gestionar información científica/académica de calidad. Asimismo, abordaremos estrategias y técnicas para lograr búsquedas significativas con resultados relevantes. Cada participante experimentará desde su propio dispositivo (netbook, notebook, tablet o smatphone) o dispositivos disponibles habilitados con acceso a internet.
Destinatarios: grupos de nivel primario (6o y 7o grado), nivel secundario, educación superior, docentes en ejercicio y bibliotecarios.
Horario: 18:00 a 19:30hs
Lugar: Ocampo y Esmeralda, CCT-Rosario. Rosario (Santa Fe).
Para más información e inscripciones, ingrese aquí
7 de septiembre - Seminario: La permanencia en lo negativo. Hegel en la teoría crítica contemporánea
Seminario virtual de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA.
¿Cuáles son los legados filosóficos y políticos más adecuados de cara a los conflictos sociales de nuestro tiempo? En este contexto, distintos autores pertenecientes a la estela frankfurtiana de la Teoría Crítica han planteado la necesidad de recuperar conceptos orientados a pensar desde y sobre la negatividad de los social, en cuyo marco se presentan problemas tales como el carácter sistémico de la crisis capitalista, el estatuto irreconciliable de determinados conflictos sociales, y las experiencias subjetivas de padecimiento, tales como la alienación y la reificación. Así pues Seyla Benhabib y Axel Honneth, Christoph Menke y Rahel Jaeggi o Juliane Rebentisch –por mencionar acaso a los más destacados–, han encontrado en la vasta obra de Hegel un mojón fundamental para este relanzamiento. En este seminario nos ocuparemos de seguir de cerca estas discusiones acerca de la negatividad dialéctica, reconstruyendo los aspectos contradictorios que se recuperan del autor de la Fenomenología del espíritu.
Horario: 16:30 hs
Formato de la actividad: Virtual.
Destinatarios: Público general.
Para más información, ingrese aquí
Palabras clave: Hegel, Teoría Crítica, Filosofía, Sociología.
20 y 22 de septiembre - Han´ofwaj, un viaje a la niñez indigena wichi
Experimentaremos lúdicamente procesos individuales y sociales que emprende la mente de todo niño o niña (han’ofwaj) – categorizar, razonar, hablar, socializar- y discutir semejanzas y diferencias con los mismos procesos experimentados por niños y niñas indígenas wichí quienes, a diferencia de sus pares occidentales, poseen una vasta experiencia con los animales y plantas del monte chaqueño, hablan la lengua wichí y participan de particularísimas experiencias sociales con sus cuidadores.
Destinatarios: grupos de nivel primario (tercer ciclo), de educación superior y docentes en ejercicio.
Martes 20 y jueves 22 de septiembre
Horario: 18:00 a 19:30hs
Lugar: Ocampo y Esmeralda, CCT-Rosario. Rosario (Santa Fe).
Para más información e inscripciones, ingrese aquí
4 de octubre - Las especies invasoras y su manejo
La Fundación para el Estudio de Especies Invasivas brindará en su stand: charlas y juegos para reconocer especies nativas y exóticas invasoras.
Lugar de la actividad: Plaza Ciencia San Justo, La Matanza
Horario: 11:00 hs
Formato de la actividad: Demostración, Debate, Aplicación
Público destinatario: Público en general.
Para más información, ingresar al link de la fundación.
Palabras clave: Especies Exóticas Invasoras
5 de octubre - Arqueología en el Jardín
Arqueólogos visitan la Sala de 4 años del jardín, contando qué es la ciencia y cómo se investiga en esta disciplina. Se experimenta con material didáctico para manipular y explorar.
Actividad realizada por: Instituto de las Culturas (IDECU) UBA-CONICET
Horario: 10:00hs.
Lugar: Instituto Padre Ansaldo. Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos aires
Público destinatario: Infancia temprana (0-6 años)
Palabras clave: Arqueología – patrimonio cultural – sociedades prehispánicas
5 y 6 de octubre - Han´ofwaj, un viaje a la niñez indigena wichi
Experimentaremos lúdicamente procesos individuales y sociales que emprende la mente de todo niño o niña (han’ofwaj) – categorizar, razonar, hablar, socializar- y discutir semejanzas y diferencias con los mismos procesos experimentados por niños y niñas indígenas wichí quienes, a diferencia de sus pares occidentales, poseen una vasta experiencia con los animales y plantas del monte chaqueño, hablan la lengua wichí y participan de particularísimas experiencias sociales con sus cuidadores.
Destinatarios: grupos de nivel primario (tercer ciclo), de educación superior y docentes en ejercicio.
Miercoles 5 y jueves 6 de octubre
Horario: 18:00 a 19:30hs
Lugar: Ocampo y Esmeralda, CCT-Rosario. Rosario (Santa Fe).
Para más información e inscripciones, ingrese aquí
13 de octubre - Seguridad Pública basada en el cuidado: Diálogos de PAZ para la atención de la violencia
Se trata de un dispositivo reflexivo, lúdico y vivencial enmarcado en la perspectiva de la pedagogía biocéntrica. La pedagogía biocéntrica reúne y utiliza herramientas específicas que integran la reflexión, el cuerpo, la emoción y la acción.
La actividad invita a vivenciar un itinerario de tres momentos: en el primero abordaremos los principales fundamentos teórico-metodológicos del abordaje ético-relacional de la violencia, luego realizaremos un intercambio físico-virtual donde participan en videoconferencia personas privadas de la libertad. Los ejes de conversación gravitarán en torno a los conceptos presentados en el abordaje ético-relacional de la violencia como así también en relación al derecho a la comunicación y la educación de las personas en contextos de encierro. Finalmente vivenciaremos ejercicios individuales y colectivos que plasman a través del cuerpo y el movimiento los fundamentos teórico-conceptuales abordados al inicio del dispositivo.
Propuesta del Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación, (IRICE, CONICET-UNR), quienes desarrollaron un nuevo espacio institucional para la Comuncación Pública de la CyT.
Destinatarios: estudiantes de nivel superior y docentes en ejercicio.
Horario: 17:30hs a 19:30hs
Lugar: Ocampo y Esmeralda, CCT-Rosario. Rosario (Santa Fe).
Para más información e inscripciones, ingrese aquí
27 de septiembre - Intersección de saberes: ciencia, arte y prácticas cotidianas
Encuentro de Educadores realizado por el equipo de docentes-investigadores y estudiantes del programa de comunicación de la ciencia “Arqueología en Cruce” de la Universidad Nacional del Sur.
Lugar de la actividad: Centro Histórico de la UNS
Formato de la actividad: taller presencial.
Destinatarios: Docentes de escuela primaria, Docentes de escuela media/técnica.
Para más información, ingrese aquí o escriba a arqueologiaencruce@gmail.com
Palabras clave: arqueología pedagogía arte ciencia filosofía
27 de octubre - Curso: Bioclimatología aplicada al diseño urbano sustentable. Herramientas de valoración energética y ambiental.
El curso aborda conceptos fundamentales del clima, microclima y bioclimatología. Luego profundiza sobre los efectos de la modificación antropogénica del clima, las estrategias de mitigación y adaptación. En particular desarrolla el tópico “enverdecimiento urbano, espacios abiertos vegetados y optimización de los materiales de la envolvente urbana, y cómo éstos impactan microclimáticamente en la forma urbana, proporcionando herramientas integrales para el diseño y gestión eficiente de los espacios. En un tercer bloque se aborda el confort térmico en espacios abiertos, modelos de análisis y predicción; y sistemas de certificación urbana.
Fecha: 27/10/2022
Horario: 15:00hrs.
Público destinatario: Docentes de escuela media/técnica
Link a la actividad aquí
Palabras clave: URBANISMO SUSTENTABILIDAD ENVERDECIMIENTO URBANO MORFOLOGÍA ISLA DE CALOR
11 de noviembre - Charla virtual "Diez ideas para pensar la Educación Ambiental"
Se trata de la charla virtual “Diez ideas para pensar la Educación Ambiental”, en el marco del ciclo de capacitación docente llamado Medios en Educación que brinda el Diario Los Andes.
Formato de la actividad: virtual
Horario: 16:30hs
Público destinatario: docentes de primera infancia, docentes de escuela primaria, docentes de escuela media/técnica.
Para más información, ingresar aquí
Palabras clave: biodiversidad, educación, diversidad cultural