PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Primer Encuentro sobre Ambiente, Ciencia y Justicia

Espacio impulsado por el CONICET junto a organismos del ámbito judicial.


El evento es organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina (JUTOF), la Red de Escuelas de Capacitación Judicial (Reflejar) y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Tendrá lugar los días martes 15 (de 9 a 18 hs.) y miércoles 16 de noviembre (de 9 a 12 hs.) en el Centro Cultural de la Ciencia ubicado en Godoy Cruz 2270 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El objetivo del encuentro es presentar y trabajar junto a fiscales, jueces/juezas, defensores/as y operadores/as de la justicia sobre las capacidades técnicas y servicios que tiene el CONICET para aportar en el esclarecimiento de causas judiciales ambientales. Asimismo se invita a participar a toda la comunidad científica y académica, estudiantes y toda aquella persona interesada en la temática.

La propuesta surge en torno a la crisis climática y la premisa acerca de que los poderes judiciales nacionales, provinciales e instituciones de seguridad, son actores esenciales para avanzar en la protección del ambiente a nivel regional e internacional y que, en la actualidad, enfrentan ciertos desafíos y dificultades.

En el primer día del encuentro se podrá acceder a un panel plenario (dirigido al público en general) y mesas de debate (destinadas a grupos específicos de la justicia), en cada espacio se presentarán los diferentes aportes que se pueden hacer desde la ciencia. El segundo día se destinará a las conclusiones y próximos desafíos en materia de Ambiente, Ciencia y Justicia que surjan de las mesas de trabajo.

Se otorgarán certificados de asistencia, la participación es gratuita y requiere inscripción previa.

Para más información del evento, click aquí.

Consultas: cienciayjusticia@conicet.gov.ar