NOTICIAS INSTITUCIONALES

Dinámicas de participación político electoral de la población migrante residente en CABA en las elecciones de 2021

Fue realizado en conjunto entre la Red de Derechos Humanos del CONICET y la Defensoría del Pueblo de la CABA.


Las investigadoras de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Paula Penchaszadeh, Giuliana Guzzo y Joanna Sander, presentaron el informe “Diagnósticos sobre las dinámicas de participación político electoral de la población migrante residente en la CABA en las elecciones de 2021” en conjunto con la Defensoría del pueblo de CABA, en el Salón Raúl Alfonsin de la Legislatura Porteña. Participaron de la apertura del evento, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños; la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo, Liliana Sacco; la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Carolina Mera y la coordinadora del Programa Migrantes y Refugiadas/os del INADI, Lourdes Rivadeneyra.

Penchaszadeh, coordinadora del informe e investigadora del Consejo en el Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG, UBA), expresó: “Presentar este informe fue muy importante para visibilizar el trabajo de cooperación que venimos haciendo entre el CONICET y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para promover el ejercicio efectivo de los derechos de la población migrante porteña”.

El nuevo Código Electoral de la Ciudad, sancionado en 2018, estableció el empadronamiento automático de las personas migrantes mayores de 16 años que tuvieran residencia permanente en la Ciudad. Esta reforma se implementó por primera vez para las elecciones legislativas de medio término realizadas en el año 2021.

“En la CABA se concentra el número relativo más importante de población migrante del país pero, recién en 2021, esta presencia efectiva, que hace parte de una arraigada cultura cosmopolita, se tradujo electoralmente”, añadió Penchaszadeh. Y finalizó: “La incorporación de más de 422 mil personas migrantes al padrón de electores porteños ha transformado ciertamente el escenario electoral local, pero quedan todavía muchos desafíos pendientes: por ejemplo, que las personas migrantes puedan postularse y eventualmente ser elegidas para ejercer cargos públicos, y que se cada vez más personas migrantes ejerzan su derecho al voto (pues menos de 2 de cada 10 migrantes empadronados emitieron efectivamente su voto)”.

El informe se nutrió de datos provistos por la Encuesta Nacional Migrante de la Argentina 2020 (ENMA) y los informes sobre las Observaciones Electorales y los trabajos de campo realizados por la DPCABA en las elecciones 2017, 2019 y 2021.

A partir de estos datos se analizaron las principales dificultades para el ejercicio de este derecho para la población migrante y se indagó en el comportamiento político-electoral de los/as migrantes en la CABA para las elecciones PASO y Generales 2021, en perspectiva comparada respecto del comportamiento electoral en la provincia de Buenos Aires que también cuenta con empadronamiento automático.

Los principales hallazgos en la primera implementación de esta reforma electoral son: Crecimiento superlativo (2.000%) del padrón de migrantes de la CABA respecto de 2019, pasando a representar este colectivo el 14,2% de la fuerza electoral porteña; más de 70.000 nuevas/os electoras/es migrantes se sumaron por primera vez a los comicios locales y emitieron su voto; la proliferación y diversificación del número de establecimientos (de 19 en 2019 a 367 en 2021) y de mesas de votación de migrantes (de 50 en 2019 a 1.198 2021); y la unificación de los circuitos (establecimientos) de votación de nacionales y migrantes.

Por parte de la Defensoría del Pueblo de CABA, el equipo de trabajo estuvo formado por Gastón Juan, Camila Carril, Fabián Attanasio, Sofía Santamarina, Gabriel Beraud y Daniel Ingrassia.

Ver el informe AQUÍ