CONICET DOCUMENTAL-EDUCATEC

Presencia del CONICET en la muestra interactiva para grandes y chicos

Con la participación de la productora del CONICET, el evento de divulgación científica convocó a 400.000 personas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, según cifras del Ministerio de Educación local.


Durante su reciente edición –la cuarta, consecutiva- y en articulación con su productora CONICET Documental, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) invitó al público a participar de modo activo en tres espacios con propuestas diferentes.

“Futuros Científicos” por ejemplo, es una sala en la que niños y adolescentes pudieron conocer cómo trabajan los investigadores en diferentes áreas de la ciencia. Para ello, el CONICET contó con dos módulos interactivos: Estación Ingeniería y Estación Biología, donde se realizaron experimentos de laboratorio, armado de circuitos y experiencias para observar algunos principios físicos, entre otras actividades.

En otro espacio del Consejo, y a través de la experiencia de video 360º, el público vislumbró los lugares de trabajo de nuestros científicos en distintos puntos del país.

Además, en una sección dedicada en particular a Tucumán, el Consejo propuso a los visitantes un recorrido audiovisual por los paisajes más icónicos de la provincia. Así, el público pudo recorrer de manera visual las ecorregiones de la provincia -como la yunga- los bosques de alisos, el pedemonte, y los Valles Calchaquíes y del Tafí. Con este registro realizado de forma exclusiva para EDUCATEC también se buscó poner en valor los históricos ingenios azucareros de la provincia y su rico patrimonio arqueológico, parte del cual está fuertemente vinculado al Camino del Inca.

EDUCATEC nació en 2016 con el objetivo de despertar vocaciones científicas en niños, jóvenes y adultos. Con este fin también participaron otros organismos como la Fundación YPF, el CCT CONICET Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional.

La muestra se desarrolló en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico del Ministerio de Educación, en San Miguel de Tucumán, entre los días 16 y 26 de mayo.