PROGRAMA VOCAR

Premian a colegios argentinos en el Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales

En el marco del Año Internacional de la Cristalografía, ocho instituciones educativas de diferentes provincias del país recibieron distinciones por la excelencia de sus trabajos.


Luego del gran entusiasmo que despertó el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), varios colegios argentinos participaron en el Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales de la Unión Internacional de Cristalografía y la UNESCO.

El pasado año fue declarado como el Año Internacional de la Cristalografía y para difundir dicha celebración en Argentina, investigadores y becarios del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), pertenecientes a la AACr, dictaron 38 jornadas para docentes en todo el país, diseñaron las bases del Concurso Nacional, dieron seguimiento a los trabajos presentados, y organizaron una jornada de finalistas en la ciudad de Mar del Plata. A su vez, Diego Lamas, investigador del Consejo, formó parte del Comité Organizador y del Jurado del Concurso Internacional.

El objetivo del certamen, concluido en noviembre de 2014, fue establecer una red mundial de estudiantes de primaria y secundaria que experimentaran con el arte de hacer crecer cristales. Para participar de la instancia internacional, estudiantes de diferentes países del mundo, de hasta 18 años de edad, presentaron una experiencia de crecimiento de cristales documentada en un video o informe.

Cabe destacar que Argentina fue el país con mayor participación: 29 trabajos enviados de un total de 139. El jurado remarcó la originalidad de las propuestas y la belleza de los cristales de los grupos argentinos, quienes recibieron seis medallas y cinco menciones de honor.

En la categoría “videos”, el Colegio Nacional Buenos Aires recibió una medalla de oro junto a colegios de España y Australia. A su vez, el mismo colegio obtuvo el premio máximo en la categoría “ensayos” junto al colegio C.P.E.M. No. 28 de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, y a una institución educativa de la India.

Los criterios utilizados para la selección fueron la creatividad, el valor estético, la descripción del plan de trabajo, la claridad de las explicaciones y los antecedentes científicos.

Los colegios argentinos distinguidos fueron los siguientes:
• Colegio Nacional Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 2 medallas de oro (una en la categoría “video” y otra en la categoría “informe”) y una mención de honor (“video”).
• Colegio C.P.E.M. No. 28 de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén: una medalla de oro y una medalla de plata (ambos en la categoría “informe”).
• Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa, de Santa Rosa, provincia de La Pampa: una medalla de plata (“video”).
• Escuela de Educación Secundaria Técnica No. 2 de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires: una medalla de bronce (“informe”).
• Colegio No. 17 del Distrito Escolar 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: una mención de honor (“video”).
• Colegio No. 752 “Prof. Raquel Chatta´h de Bec” de Rawson, provincia de Chubut: una mención de honor (“video”).
• EESOPI No. 8118 “Pedro Lucas Funes” de San Vicente, provincia de Santa Fe: una mención de honor (“video”).
• Colegio No. 29 “María Eva Duarte de Perón” de Rodeito, provincia de Jujuy: una mención de honor (“informe”).

El anuncio oficial de estos resultados se realizará del 22 al 24 abril en la ciudad de Rabat, Marruecos, en el evento de cierre del Año Internacional de la Cristalografía.

Para ver los resultados completos del concurso y los videos e informes premiados haga click aquí.

Nota relacionada: Se realizó la jornada de finalistas del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales en la ciudad de Mar del Plata

 

Volver a VocAr