NOTICIAS INSTITUCIONALES

Por un ambiente de trabajo libre de violencias

En Rosario, se realizó un seminario virtual organizado por la Red Institucional del Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET.


El Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ, CONICET-UNR) del CCT Rosario, en el marco de un ciclo de seminarios internos, organizó un encuentro virtual cuyo objetivo fue la sensibilización acerca de las temáticas de Violencia Laboral y de Género en los ámbitos de Ciencia y Tecnología.

El encuentro contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi,  la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Marina Baima y la referente regional del Observatorio de Violencia Laboral y de Género de CONICET, Marina Perozzi.

El seminario se dividió en dos bloques. El primero, titulado “Construyendo espacios laborales libres de violencia”, estuvo a cargo de la Dra. María Natalia Lisa, investigadora adjunta en el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBR, CONICET-UNR), quien se enfocó en informar acerca de las herramientas institucionales y los mecanismos disponibles en el CONICET para afrontar situaciones de discriminación y violencia laboral y de género. El cierre de este segmento lo realizó Marina Calleia, miembro del instituto y agente de atención en el Espacio del CCT Rosario.

En el segundo bloque, Florencia Rovetto, investigadora adjunta en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), habló sobre “Producción científica y sexualidades, un binomio en plena interpelación”. La especialista resaltó los avances en materia de sexualidad y género en el ámbito científico y las problemáticas y los desafíos a enfrentar en los próximos años.

A lo largo del encuentro se subrayó la importancia de contar con los espacios de atención locales. “Es necesario que en Rosario se generen los mecanismos para que se puedan trabajar estos temas articuladamente con la oficina de recursos humanos del CCT”, enfatizó Hugo Menzella, investigador principal y director concursado del IPROBYQ.

Por su parte, Bibiana Nerli, investigadora agradeció la presentación de las disertantes y la presencia tanto de Ana Franchi como de Marina Baima. “Esto pone de relieve el grado de compromiso institucional asumido sobre temáticas tan sensibles, que atraviesan a la sociedad en general y al ámbito científico en particular”, dijo la directora del instituto.

En tanto, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Marina Baima, destacó: “Es importante conocer datos concretos e interiorizarse en cómo se dan este tipo de acosos y violencias, a veces poco perceptibles, para estar más atentos y tener las herramientas para poder contener a nuestras compañeras y compañeros. El camino hacia la igualdad de hombres, mujeres y la población LGTBI+ lo transitamos todos los días y es parte de nuestras políticas.”

Para más información: https://www.conicet.gov.ar/comision-interdisciplinaria-del-observatorio-de-violencia-laboral/

https://www.rosario-conicet.gov.ar/institucional/violencia-laboral-y-de-genero

Espacio de atención de violencia laboral y de género CCT CONICET Rosario: atencionalaviolencia@rosario-conicet.gov.ar