NOTICIAS INSTITUCIONALES

Personal jerárquico del CONICET Rosario participó del Programa Integral de Sensibilización y Capacitación en Violencia Laboral y de Género

Organizado por el Observatorio de Violencia Laboral y de Género del Consejo, la jornada convocó a las autoridades a debatir sobre violencia, género, sexualidades y políticas en estos ejes. Ana Franchi estuvo presente en el encuentro.


Con el impulso del Observatorio de Violencia Laboral y de Género (OVLG) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), los responsables jerárquicos del CCT Rosario participaron el pasado martes de una capacitación virtual sobre violencia laboral y de género. El objetivo de la jornada fue presentar herramientas y recursos desarrollados por el OVLG, y dispuestos por el organismo, a fin de abordar, de manera integral, las violencias en los espacios de trabajo de sus incumbencias.

“Sabemos que han ocurrido y aún ocurren situaciones muy complejas dentro del organismo, que estuvieron mucho tiempo silenciadas”, expresó Ana Franchi, presidenta del CONICET, al encabezar la apertura del evento. Y agregó: “Las vemos, ahora se denuncian. No se naturalizan”. Tras estas declaraciones la titular afirmó su convicción en la permanencia y continuidad en este tipo intercambios con el objeto de federalizar la sensibilización del organismo en temas de violencia.

Por su parte, Liliana Sacco, gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo puntualizó: “Si bien es importante denunciar cuando se generan situaciones de violencia, también es esencial crear ambientes de trabajo sanos, respetuosos, donde cada una y cada uno pueda desarrollar  sus capacidades sin sentirse acosado o limitado”. Y continuó: “Necesitamos construir espacios laborales donde las personas trabajen confiadas de que van a ser respetadas, de que sus carreras profesionales no van a verse perjudicadas, y que en el marco de la diversidad, habrá espacio y lugar para todas y todos”.

Florencia Rovetto, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (CIFEG, UNR), secretaria del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e integrante de la comisión interdisciplinaria del OVLG ofició como moderadora del encuentro en conjunto con Luciano Fabri, coordinador del Área de Géneros y Sexualidades de la UNR e integrante del Instituto en Masculinidades y Cambio Social (MasCS).

“Género y sexualidades no son temas que tenemos de abordar de manera lateral, si no que forman parte nuestra  de nuestra vida misma y de cómo nos manejamos en nuestras instituciones”, afirmó Rovetto sobre la importancia de la jornada. “Se encuentran en el centro de las controversias, de los conflictos, de las prácticas y de las experiencias que llevamos adelante en nuestras instituciones”, añadió.

En tanto, sobre el carácter pedagógico de la propuesta, Fabbrí subrayó: “Lo más transformador es poder hacer de la incomodidad un proceso productivo a fin de repensar nuestros puntos de vista y tener mayores herramientas para reformar nuestras prácticas”.

Tras las palabras de los referentes, se dio comienzo a la capacitación sobre violencia laboral y de género, políticas de género y sexo, género y sexualidades, con participación activa de los presentes. Posteriormente, los asistentes, entre quienes hubo directoras/es,  vicedirectoras/es, coordinadoras/es de la UAT,  responsables de Recursos Humanos y Administración e integrantes del Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género de Rosario, intercambiaron experiencias y debatieron sobre los tópicos analizados.