PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Participación en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Actividades que se realizarán desde Ciencia y Justicia.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se hará presente en el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH2023) que se realizará entre el 20 y 24 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

El FMDH2023 se propone como espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

Dentro de la agenda de actividades, el Programa Nacional de Ciencia y Justicia participará a través de tres propuestas abiertas a todo el público en el marco del eje temático “Derecho a la ciencia y acceso al conocimiento”.

De esta manera, la muestra fotográfica “En mal estado”, autoría de Sandra Nicosia – Personal de Apoyo en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH); CONICET-UNaM -, busca dar cuenta de la experiencia cotidiana de pobladores nacionales y extranjeros en la frontera norte de Argentina (Misiones, Jujuy y Salta). Las imágenes  fueron tomadas dentro del proyecto “Diagnóstico sobre la percepción de la seguridad en población que habita la frontera norte argentina” dirigido por Brígida Renoldi, Directora del IESYH. La muestra se realizará en el Espacio ECUNHI (Av. del Libertador 8151) y se podrá visitar del 20 al 24 de marzo.

Asimismo se proyectará “Maelström 2001”, largometraje de la productora CONICET Documental de la Dirección de Relaciones Institucionales en conjunto con el equipo técnico del Programa. El film plasma el proceso que realizó el investigador del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica, Rodolfo “Willy” Pregliasco, para reconstruir con imágenes de diversas fuentes las circunstancias en las que se produjeron cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires y de qué manera se realizaron aportes a la justicia. La proyección, con presencia de Pregliasco, tendrá lugar en el Auditorio Feldman de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Intendente Güiraldes 2160, Ciudad Universitaria), el martes 21 de marzo a las 9:00 horas.

Finalmente, se realizará un conversatorio titulado “¿Cómo pueden las ciencias sociales aportar a la justicia en casos de graves violaciones a los derechos humanos?” con el fin de dar a conocer la contribución de los y las cientistas sociales a la justicia. Organizado por el Grupo de Estudios sobre Centroamérica y el Grupo de estudios transnacionales de la violencia política de las derechas (IEALC-UBA), como parte del PNCyJ, con moderación de Julieta Rostica -investigadora del Consejo en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (IEALC – UBA)- expondrán: Silvana Turner (Equipo Argentino de Antropología Forense), Melisa Slatman (UBA-Ministerio Público Fiscal) y Cecilia García (UBA-Archivo Nacional de la Memoria) el martes 21 de marzo a partir de las 11:00 h en la sala Aula 1 – Madre Línea Fundadora del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA (Av. del Libertador 8151).

Además de estas actividades, el CONICET también se hará presente a través de la RIOSP de Derechos Humanos del Consejo, la Comisión de la Memoria junto a la Dirección de Relaciones Institucionales y el Programa Educativo Eureka del CONICET CENPAT. Asimismo, la presidenta del Consejo, Ana Franchi, participará de diferentes espacios.

Para acceder a la agenda completa del FMDH2023, clic aquí.

Volver a Ciencia y Justicia