PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Participación del CONICET en unas jornadas de derechos humanos y transformación social en la Universidad Nacional de Tucumán

En el marco de los 40 años de democracia, integrantes del Consejo disertaron sobre el acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia argentina.


Las Jornadas de Derechos Humanos y Transformación Social: 40 años de Construcción democrática se realizaron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Junto a diferentes autoridades y referentes de la provincia y el país, en representación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó el director de la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Mario Pecheny y la investigadora del CONICET e integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Laura Pautassi.

Los encuentros se organizaron bajo ejes temáticos relacionados a la consigna Memoria, Verdad y Justicia y la influencia que tienen las políticas humanas en los derechos actuales. También se desarrollaron conferencias sobre Género y Diversidades; Gobernanza y Derechos de los Pueblos Originarios, entre otras. El objetivo fue plantear un espacio para la reflexión y conmemoración de los 40 años de democracia argentina. Al respecto, la decana de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, Cristina Grunauer de Falú, sostuvo que sirvieron para hablar no sólo de lo que ocurrió hace 40 años, sino de qué es lo que se hizo y qué se construyó hasta el día de hoy, en materia de derechos humanos, desde la recuperación de la democracia.

En su participación, Pecheny agradeció la invitación para este tipo de encuentros y remarcó: “sobre todo si se realizan en momentos de inestabilidad institucional como la que se observa de cara a las elecciones presidenciales, y en el marco del 40º aniversario del retorno a la convivencia democrática”.

En este marco, dentro del panel “La transversalidad de los derechos humanos: Enseñanza Universitaria, Producción de Conocimiento y Políticas Públicas”, Laura Pautassi presentó los ejes del Programa Nacional de Ciencia y Justicia y destacó la relevancia tanto de las pericias e investigaciones en los procesos de memoria, verdad y justicia, como de la búsqueda permanente por democratizar la justicia y avanzar en vínculos sólidos y permanentes con la ciencia. En este sentido, remarcó la importancia de ciertas áreas temáticas como la vinculada a los derechos de los pueblos indígenas y mencionó que el Programa cofinancia dos becarias junto con la Facultad de Derecho de la UNT que abordan dicha temática.

Por su parte, el investigador del Consejo y docente en la UNT, Gabriel Pereira, en el marco del panel “Desafíos para las luchas por los DDHH, cómo defender lo conseguido y avanzar hacia los pendientes”, reflexionó: “hay que entender los derechos humanos no sólo como una disciplina jurídica, sino como el paradigma que constituye la vida democrática, política e institucional de la provincia, de la nación y de América Latina”.

Como parte de las jornadas, se descubrió una placa conmemoratoria de los 40 años de democracia y se exhibió el mural “Ciencia y arte en los 40 años de democracia”, ideado por directores/as y un grupo de investigadores/as del CCT NOA Sur, en el marco de una iniciativa científico-artística promovida por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET.

Fuente: CONICET NOA Sur

Volver a Ciencia y Justicia