NOTICIAS INSTITUCIONALES

Oportunidades y desafíos de la cooperación científica en la industria del litio

Se realizó el “Workshop en Litio” con la participación de especialistas del CONICET y del Servicio Geológico Británico del Reino Unido.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Geológico Británico (BGS, por sus siglas en inglés) realizaron el encuentro de trabajo: “Workshop en Litio” que contó con la participación de especialistas en la materia de ambas instituciones y con el objetivo de compartir sus líneas de investigación y profundizar en los desafíos y tendencias a nivel mundial en esta temática.

El investigador del CONICET y el director del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET- UBA), Ernesto Calvo fue el coordinador científico del encuentro. De la apertura participaron la vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET Claudia Capurro y el Jefe de ciencia e innovación de la Embajada Británica en Argentina, Simon Chater.

Respecto al encuentro, Capurro aseguró: “Para el CONICET estas actividades son de vital importancia porque se trata de cómo generar valor agregado a partir de la explotación sostenible de nuestros recursos estratégicos. Es un debate que integra y aborda una convención completa del litio cubriendo una amplia gama de temas como son el análisis político, social, económico, tecnológico y el medio ambiental y legal”. Por su parte, Chater resaltó la calidad y experiencia científica y tecnológica de Argentina en el ámbito del litio y manifestó el interés en fortalecer una agenda en litio que se extienda a otros actores científicos y tecnológicos de ambos países.

Al cierre de la jornada estuvo presente el presidente del CONICET, Daniel Salamone, quien destacó el rol de los especialistas del Consejo y la importancia de trabajar en un tema estratégico para el país como el litio. Asimismo, remarcó el trabajo interinstitucional con colaboradores internacionales.

Durante el encuentro, especialistas del CONICET y del BGS disertaron sobre diversas temáticas como: la extracción/recuperación de litio a partir de salmueras naturales, tendencias mundiales, utilización equitativa de los recursos, perspectivas socioeconómicas, impactos ambientales, entre otros. Asimismo, los participantes interactuaron bajo el formato PESTLE (sobre factores Político, Económico, Social, Tecnológico, Legal y Ambiental).
para debatir en torno a las diversas implicancias e impactos del litio.