INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Recuperación de las innovaciones de la Escuela Nueva en contextos de democratización política. La experiencia de las hermanas Cossettini
Autor/es:
PIERELLA, MA. PAULA; SERRA, MA. SILVIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Córdoba.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichon?, Escuela de Ciencias de la Educación
Resumen:
La historia de la educación en muchas ocasiones ha presentado a la escuela nueva como una innovación en el campo de las ideas pedagógicas. En el caso de la experiencia Cossettini, (Rosario, 1935-1950), creemos fundamental incorporar al debate tanto las condiciones temporoespaciales que la hicieron posible, como las relecturas que la recuperaron en momentos posteriores- Será en el debate de la pedagogía de la década del 80 donde las experiencias de escuela nueva serán recuperadas desde el significante autoritarismo/democracia. Es, por otra parte, en ese contexto, donde se producen los materiales audiovisuales la Escuela de la señorita Olga(Piazza: 1991), La Escuela Serena(Pidustwa, 1988, video) y Querida Leticia (Pidustwa: 1989, video), piezas claves en la difusión de la experiencia realizada entre 1935-1950. El presente trabajo, como resultado de los proyectos de investigación: ?La transmisión en imágenes de experiencias educativas históricas. El caso de la experiencia de la ?Escuela Serena? de las hermanas Olga y Leticia Cossettini en Rosario (1935-1960)" y ?Las figuras de las maestras Cossettini como parte de la historia del litorial argentino entre 1930 y 1950. Relaciones entre cultura, estética y educación en el campo de las innovaciones pedagógicas? se propone indagar acerca de las condiciones de visibilidad de la labor llevada a cabo por las hermanas Cossettini, articulándola con los debates pedagógicos de los ?80.