INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
DISCURSO SOCIAL Y UNIVERSIDAD. NARRATIVAS ESTUDIANTILES ACERCA DE LA AUTORIDAD
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
General Pico
Reunión:
Congreso; II CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN, LENGUAJE Y SOCIEDAD?; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
En este último año, en que se discuten los lineamientos de una nueva ley de educación superior, la Universidad y sus problemáticas adquieren un grado de visibilidad que trasciende las fronteras de las altas casas de estudio para ocupar espacios en la discursividad social del presente. En la mayoría de los casos, los enunciados que dan cuenta del estado actual de la misma, hacen alusión a la consabida crisis del sistema educativo en general y de la educación superior en particular, desconociendo o eludiendo reflexiones acerca de particularidades y perdiéndose así la posibilidad de desmontar discursos totalizadores con dificultades para dar cuenta de las diferencias.En ese sentido, el objetivo que guía el presente trabajo es establecer una mirada que, en el proceso de abordar la ?cuestión universitaria,? considere diversas zonas del discurso social contemporáneo, entre las que se incluye un registro poco explorado: el de la experiencia. Nuestra intención es presentar los sentidos atribuidos a la Universidad y, en especial, a la autoridad de los profesores universitarios como objeto de análisis, de intervención política y de opinión, pero también nos interesa aproximarnos a las narrativas de la experiencia desplegadas por estudiantes universitarios próximos a egresar de sus carreras de grado. A partir de los aportes de Angenot como guía intentaremos resaltar tendencias generales acerca de aquello que se dice, se escribe, se narra y argumenta sobre la autoridad en la Universidad, haciendo foco en una institución particular: la Universidad Nacional de Rosario. El corpus está constituido por: material bibliográfico, artículos de diarios, reglamentos, estatutos y demás documentos de Política educativa y entrevistas a estudiantes de todas las facultades que integran la UNR. Por último, nos interesa dar cuenta de ciertas tendencias o regularidades discursivas, como así también destacar aquellas zonas que marcan puntos de disidencia con el discurso hegemónico.